UASLP investiga vacunas verdes para su producción

09/08/2018

​CIENCIA

LUZ MARÍA ESQUIVEL MARTÍNEZ

En el Laboratorio de Farmacéuticos y Recombinantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), el doctor Sergio Rosales Mendoza trabaja en un proyecto sobre la viabilidad de las llamadas vacunas "verdes".

El catedrático universitario detalló que su investigación se enfoca en desarrollar una tecnología aplicada en nuevos métodos para producir vacunas en las que se utilizan las plantas como una fábrica de éstas.

Para dar a conocer este proyecto, el catedrático dio una conferencia el pasado 4 de agosto en el auditorio Rogelio Jiménez de la entidad, como parte de las actividades de la edición 57 de la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Fitoquímica, que se desarrolla en la UASLP.

Informó que: "Las vacunas tradicionalmente se obtienen por métodos costosos que implican cultivos e infraestructura sofisticada. Sin embargo, con esta tecnología se pretende que a bajos costos podamos obtener vacunas seguras empleando los vegetales".

En colaboración con otros investigadores y egresados de las carreras de Químico Farmacobiologo, Ingeniería de bioprocesos, bioquímicos, nutriólogos y médicos, se encuentra trabajando con distintas enfermedades que son un problema de salud pública en el ámbito mundial y en el país, enfermedades diarreicas, parasitarias como la cisticercosis y cáncer, la idea es obtener modelos de vacunas que eventualmente ayuden a combatir estos padecimientos.

Rosales Mendoza enfatizó que estos proyectos son de largo plazo, en que no sólo es el producto, sino también generar conocimiento y recursos humanos, "en esta investigación llevamos 10 años y se estima que en un periodo de cinco años podríamos iniciar la asociación con una empresa para transferir la tecnología e iniciar la evaluación en humanos, esa etapa llevaría otros 10 años. Lo importante es que en ese camino se genera conocimiento científico que compartimos con la comunidad internacional, así se contribuye a que otros grupos avancen en combatir estas y otras enfermedades".