UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

La UASLP prepara ante el INAH resguardo de Colección Paleontológica

07/08/2018

REDACCIÓN

 

Especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajan en un proyecto para registrar la Colección Paleontológica del Área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejará bajo resguardo de la Facultad de Ingeniería todos los fósiles que han rescatado especialistas del área de la Geología y la Arqueología, destacó en entrevista el maestro Guillermo Alvarado, catedrático investigador del plantel.

 

Se trata de tesoros que forman parte del patrimonio paleontológico potosino, pues todas las piezas han sido descubiertas en diversas áreas del estado. Hablamos de municipios como Rioverde, Charcas, Villa de Arista, Xilitla, Ciudad Valles, Cerritos, Cárdenas, entre otros lugares en donde se han localizado fósiles a través de la comunicación entre la población con este especialista.

 

El geólogo de formación consideró que la población toma cada vez más conciencia de preservar su patrimonio histórico y, por ello, cuando descubren algo se preocupan por conservar la historia de la región, pues consideró que es fundamental que todos los potosinos conozcan la riqueza que tiene todo el estado.

 

El docente, con 24 años de trabajo en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, aseguró que el registro ante el INAH permitirá que estas innumerables cantidades de rocas, ammonite, colmillos, peces, caracoles y fósiles, entre otros objetos, no se pierdan y puedan ser utilizadas para investigaciones futuras.

 

Asimismo, apuntó que dentro de esta colección quedará registrado ante el INAH el fósil del pez asthenocormus, de más de tres metros de largo y que se estima tiene entre 140 y 160 años, pues es de la época conocida como el jurásico tardío o superior, y es considerado el eslabón entre la evolución de los peces óseos y cartilaginosos a los peces osificados, el cual fue descubierto en una localidad de Charcas en 2002.

 

Tesoros como estos serán preservados para que la gente conozca la historia de la naturaleza y la evolución que han tenido a lo largo del tiempo.

 

Finalmente, el doctor Guillermo Alvarado, quien también es presidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología, apuntó que muchas de las zonas de San Luis Potosí tienen potencial paleontológico, que es uno de los aspectos a desarrollar cuando quiere realizarse un geoparque, como en la Huasteca potosina, por lo que consideró que al menos en esta materia el estado está listo, pues recientemente se ha comenzado a realizar exploración en el municipio de Xilitla para localizar fósiles de gran valor.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.