El Centro de Bienestar Familiar ofrece cursos de Primeros auxilios y de Tanatología

07/08/2018

Dentro de la oferta de cursos y talleres que ofrece el Centro de Bienestar Familiar de la UASLP para el semestre agosto–diciembre de 2018, que comienza sus inscripciones en este mes, se pone a disposición de la comunidad universitaria los cursos de Primeros auxilios y de Tanatología, impartidos por la licenciada en enfermería Jovita Grimaldo Jalomo. Esta actividad contempla tres horas de clase semanal, los días viernes de 5 a 8 de la tarde.

El curso de primeros auxilios se realizará iniciará el lunes 13 de agosto del año en curso y abarcará aspectos básicos, es decir, lo que debe realizarse en primera instancia cuando se requiere la atención de enfermería.

En entrevista, la licenciada Jovita Grimaldo habló de la importancia del tema entre los universitarios: "lo más importante es la salud, en todos los aspectos; esto ayuda a prevenir y hacer conciencia de lo que debemos hacer, aprender a identificar factores de riesgo que ayuden a mejorar el entorno social y familiar".

Recomendó que lo básico es aprender a tomar signos vitales, cómo identificar los riesgos en el trabajo, la escuela y la casa, y así aplicar en familiares que requieran atención de enfermería y brindar apoyo, El curso de primeros auxilios está dirigido al personal administrativo de la UASLP y familiares.

Aparte de primeros auxilios, se impartirá el curso de Tanatología que "implementamos a partir que se tomó un diplomado en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, decidimos ofrecerlo en la institución para hacer una retroalimentación".

Manifestó que la tanatología lleva a familiarizar con el término de la muerte, tener la idea que en algún momento vamos a morir, y por ello es necesario comprender este proceso de mejor manera y brindar apoyo a los familiares. "Es importante que aprendamos a convivir con el dolor. Así como disfrutamos la alegría, también debemos recrear el momento en que los familiares requerirán nuestro apoyo".

Grimaldo Jalomo lamentó la escasa cultura de entender la muerte: "existe poca cultura porque nunca pensamos en que vamos a morir, vivimos el día sin pensar que va a terminarse en cualquier momento. Cuando mueren personas jóvenes, es más difícil; eso lo vemos en algunos duelos y abordaremos en el curso.

Los cursos de Primeros auxilios y de Tanatología tienen una duración de cuatro meses. Mayores informes en el Centro de Bienestar Familiar de la UASLP, al teléfono 812 96 03.