Catedrático de la UASLP será reconocido con Premio Nacional de Bellas Artes

07/08/2018

Será en octubre próximo, en una fecha por definir, cuando el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, doctor Daniel Zavala Medina, reciba en la Casa de la Cultura de Gómez Palacios, Durango, el Premio Nacional de Bellas Artes sobre Ensayo Literario, del cual se le notificó se hizo acreedor por la realización del libro Soberbios ojos de Tigre, cinco ensayos de la Sombra del Caudillo.

El catedrático de la UASLP, doctor en literatura hispánica por El Colegio de México, apuntó que a los 17 años leyó por primera vez el libro La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán, ensayo que define quiénes son esos soberbios ojos de Tigre. Este proyecto le permitió realizar un año sabático becado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y obtener este reconocimiento.

El docente se dijo emocionado y que no pensó que el ensayo pudiera resultar ganador de un premio tan prestigiado, pero apuntó que ahora acudirá a la premiación muy ilusionado, pues actualmente está revisando la convocatoria del premio para ver la posibilidad de realizar una impresión de esta obra.

Comentó que este premio le da gusto, porque La sombra del caudillo es una novela muy buena de la década de 1920, en donde se describen algunos eventos de la Revolución Mexicana que dio pauta para escribir esta novela, la cual fue publicada por primera vez en 1929 en España y que causó mucha controversia, pues estuvo basada en sucesiones presidenciales cuando estaban en la Presidencia y la lucha por el poder entre Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, en 1924 y 1928, respectivamente. Además, trata la muerte de un personaje histórico de nombre Francisco Serrano, quien falleció para apaciguar la cuestión política y fue mandado asesinar por Plutarco Elías Calles.

Los textos del doctor Daniel Zavala son inéditos, creados el año pasado y al finalizar la escritura se enviaron al concurso. El docente aseguró que siempre lo ha acompañado La sombra del caudillo y se convirtió una obra a la que siempre volvía, por lo que hasta que no concluyera el ensayo compuesto por seis capítulos, tenía una deuda pendiente.