Mercado Macuilli Teotzin fomenta la conservación ambiental de la entidad

16/08/2018

​NUESTRO MUNDO

LUZ MARIA ESQUIVEL MARTÍNEZ

El mercado de productos naturales y orgánicos Macuilli Teotzin es una iniciativa de proyectos que iniciaron en 2009 para desarrollar prácticas agroecológicas compatibles con la certificación orgánica en diferentes partes del estado, principalmente en el Altiplano y la Huasteca potosina.

En un inicio se integraron productores del altiplano con nopal y sus derivados y productores de piloncillo granulado de caña de azúcar de la Huasteca potosina, después se agregaron la vainilla y cítricos procesados, hasta integrar a productores del centro del estado con hortalizas y otros productos que, de alguna forma, fueron complementando esta iniciativa.

Treinta y dos productores integran el mercado; acuden una vez al mes a la capital, lo que les permite cierta visibilidad ante los consumidores, así como hacer negocios para que en un futuro puedan mover más producto. "Esto nos permitió conseguir un reconocimiento a nivel nacional por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para otorgar un certificado participativo a los productores que cumplen la ley orgánica, lo que da garantía al consumidor".

El mercado Macuilli Teotzin ha recibido la participación de académicos y estudiantes de las facultades de Ingeniería, Hábitat, Enfermería y Nutrición, Contaduría y Administración, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y Agronomía y Veterinaria, además de la Agenda Ambiental.

Acerca de constituir un tianguis de esta naturaleza, el profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, coordinador y representante legal del mercado Macuilli Teotzin, doctor Ramón Jarquín Gálvez, explicó que "se dio por diversas razones. En principio pretendimos integrar el proceso productivo, desde el desarrollo de las prácticas agroecológicas hasta la posibilidad de comercializar, para de esta manera innovar y dar valor agregado a productos que desarrollaban diferentes comunidades".

Un segundo aspecto fue el sondeo de la demanda de los productos que no contienen agroquímicos y logran ser más sanos y, finalmente, la necesidad de la población establecida en la ciudad con cierta nostalgia de productos de sus comunidades. Estas tres cuestiones permitieron integrar a productores, estudiantes y académicos en el Mercado de productos naturales y orgánicos Macuilli Teotzin.