UASLP servirá como modelo de referencia en tema de acceso abierto y repositorio institucional

14/08/2018

​CAMPUS

LUZ MARIA ESQUIVEL MARTÍNEZ

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Biblioteca Virtual Universitaria, fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como el mejor proyecto enfocado al acceso abierto y repositorio institucional.

La directora de la Biblioteca Universitaria, maestra Rosalina Vázquez Tapia, describió cómo se efectuó el proyecto. En respuesta a la colaboración con el Conacyt, en el desarrollo del repositorio nacional, iniciaron a colaborar a partir del año 2013 al ser la UASLP invitada a participar en un encuentro de académicos en el Senado de la República ante la iniciativa para la Ley de Acceso Abierto.

"Tiempo después Conacyt solicitó un proyecto específico para la planeación y diseño del repositorio nacional. Empezamos a trabajar a finales del 2013 y entregando en abril del 2014. En mayo de ese año se aprobó la reforma de artículos a la Ley General de Educación y de Ciencia y Tecnología, concretamente para la creación del repositorio nacional para lo cual se emitieron lineamientos".

Posteriormente, la Biblioteca Virtual Universitaria participó en la primera convocatoria publicada en 2015, beneficiándonos con el 100 por ciento de los recursos, desarrollando el primer proyecto enfocado al repositorio institucional Nínive con la finalidad fuera inter operable, "es decir, bajo cierta estructura estandarizada se pudiera integrar al repositorio nacional y las publicaciones científicas, específicamente las tesis de posgrado depositadas en Nínive, estuvieran visibles desde el repositorio nacional".

Después de entregar el proyecto, recibieron la carta de liberación que les permitió participar en la siguiente convocatoria, el 1 de junio del año en curso se publicaron los resultados, el de la UASLP fue el mejor evaluado y se benefició con un millón de pesos. "Conacyt lleva un proceso para la formalización y la administración de los recursos, se está a la espera de la firmar del convenio de asignación de recursos para después realizar la administración".

El recurso obtenido del proyecto es necesario para infraestructura, servicios profesionales, becas y viáticos, "solicitamos un servidor donde podamos instalar la nueva versión del repositorio institucional Nínive que esta por migrar a una última versión del software, subir más tesis de posgrado y artículos científicos. También solicitamos para otro proyecto que empezamos el año pasado que es el sistema de gestión de la investigación llamado ORBIS".

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es referente nacional en el tema de acceso abierto y repositorios institucionales, y ahora punta de lanza del sistema Current Research Information System (CRIS), "no hay un proyecto igual en México en el tema de repositorios. En relación con el sistema CRIS, este se refiere a crear una gestión de la investigación. En la primera etapa se incluyeron 44 investigadores de tiempo completo; para la segunda se contempla aplicar 900 PTC de la Universidad, alrededor de 4 000 publicaciones científicas indexadas en otras bases de datos, con esto concluiríamos la segunda etapa".

Finalmente, Rosalina Vázquez dijo que la tercera etapa plasmada en el proyecto Conacyt, y que arrancará en septiembre, consiste en desarrollar la interfaz del investigador, "cada investigador tendrá una cuenta de acceso para capturar su currículo pretendiendo con ese sistema de gestión contar con una plataforma única para que puedan participar en convocatorias y sus publicaciones sean visibles. Lo tercero es que puedan ser interoperables".