Invitan a estudiantes a no alejarse de la medicina tradicional

14/08/2018

​CAMPUS

LUZ MARIA ESQUIVEL MARTÍNEZ

La doctora Rosalba Encarnación Dimayuga de la Fundación de Farmacognosia y Medicina Complementaria y Alternativa de Baja California Sur y exacadémica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la 57 Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Fitoquímica efectuada en la UASLP con el tema "La medicina tradicional como fuente potencial de fármacos".

En su plática realizada en el Auditorio Rogelio Jiménez de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), la doctora Dimayuga resaltó la importancia de la medicina tradicional en la industria farmacéutica como proveedora de compuestos activos, por lo que invitó a proteger los recursos e investigar, enfatizó que "falta mucho por hacer no sólo en las plantas medicinales, también en los organismos marinos, microorganismos y hongos".

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a respetar la tradición, que el experto en medicina tradicional es el curandero y hay que ser precavidos ante los charlatanes, "en mi experiencia, los verdaderos curanderos no lucran, ayudan a la población. Afortunadamente, en México se conserva la tradición y son personas que conservan esa información".

Asimismo, solicitó no alejar la medicina tradicional de la farmacéutica, "esta petición es producto de la formación que hemos recibido en las universidades donde la influencia de la medicina alopática asegura ser mejor y se ha hecho a un lado la medicina tradicional. Ahora con investigaciones realizadas se valora la medicina tradicional, ya que un gran porcentaje de la población de todo el mundo emplea este método al no tener acceso a la compra de un fármaco o consulta médica debido al bajo salario".

Aseguró necesario rescatar la identidad en la tradición mexicana y no dejarse llevar por lo moderno, más bien, considerar lo bueno que cada una de estas medicinas pueden aportar. "La medicina moderna es extraordinaria y no por eso se debe despreciar la medicina tradicional, sólo requiere ser evaluada. Si unimos esfuerzos y si los profesionales de diversas áreas compartimos experiencias y aprendemos a trabajar en equipo, otro será el resultado".