Expertos mundiales en ciencia no lineal y complejidad visitan la UASLP

14/08/2018

​CAMPUS

LUZ MARIA ESQUIVEL MARTÍNEZ

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está listo para iniciar este martes 14 de agosto en el Auditorio Rafael Nieto, la VII Conferencia Internacional sobre Ciencia no Lineal y Complejidad, que contará con la presencia de reconocidos expertos de todo el mundo.

A esta actividad se suma el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), la Facultad de Ciencias, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la Federación Universitaria Potosina (FUP).

El doctor Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Física, dio a conocer que esta actividad se trata de un congreso internacional que se realiza cada dos años, enfocado a la ciencia de la complejidad y la dinámica no lineal, relacionado con física, matemáticas e ingeniería, "es una reunión de expertos, esta es la primera vez que se realiza en México. Algunas sedes tuvieron lugar en Brasil, China, Portugal. Acudirán reconocidos expertos en esas áreas y para la Universidad, sobre todo para nuestro grupo, lo cual es un honor para nuestra institución".

Alexis Pérez Guerrero, presidente de la FUP, dijo que su interés se centra en los universitarios y en mejorar su entorno académico, deportivo, cultural, "hemos tenido la oportunidad de colaborar en algunos proyectos y ahora pretendemos empatar en el congreso internacional. El objetivo es la ciencia y la tecnología, actualizar e intercambiar ideas y aumentar la productividad en los participantes".

El doctor José Salomé Murguía,  del Instituto de Física, dio a conocer que al evento acudirán participantes de China, Estados Unidos de América, Francia, Rusia, Chile Brasil y México; se espera la asistencia de 100 participantes.

"Uno de los temas que interesan a algunos de los expositores son los sistemas que modelan el movimiento de la mecánica celeste. Es decir, el movimiento de los planetas alrededor de la Tierra, modelamiento de los circuitos electrónicos. Por ejemplo, en la cuestión de telecomunicaciones, clima".

La temática tiene como gran impulsor al fallecido Valentín Afraimovich, investigador del IICO. Durante mucho tiempo fue de los principales animadores de esta actividad. Por tal motivo este evento se realizará por primera vez en San Luis Potosí. Dentro del evento científico, también se rememorará la vida y obra de Valentín Afraimovich por lo que participaran algunos de sus colaboradores.

La VII Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad comprenderá conferencias, exposición de carteles y mesas de discusión. El evento es una gran oportunidad para estudiantes que están por egresar de licenciatura y maestría, y deseen acceder a un posgrado.