Rector rindió informe ante la comunidad universitaria

30/04/2018

ALEJANDRA CARLOS PACHECO

El maestro Manuel Fermín Villar Rubio, rector de esta casa de estudios rindió el 30 de abril de 2018, el informe de actividades desarrolladas por la comunidad universitaria durante el periodo 2017-2018 en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El informe se desarrolló ante el gobernador del estado de San Luis Potosí, doctor Juan Manuel Carreras López; alcaldes, representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); rectores de otras universidades, alumnos, maestros, administrativos, integrantes del Consejo Directivo Universitario y de la Junta de Gobierno, e invitados especiales.

En su mensaje, el Rector dijo que el principal reto que enfrenta la UASLP es definir la dirección que debe tomar para la transformación del profesor, las carreras y los programas académicos de posgrado, pues se debe contar con capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes del mundo en la actualidad y del futuro.

Manifestó, que los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo deben sentirse orgullosos de su trabajo y de los resultados del esfuerzo cotidiano en sus tareas y acciones, pues han contribuido de manera significativa en la construcción del prestigio de la institución.

Por su parte, el doctor Carreras López al tiempo de felicitar a la comunidad universitaria, aseguró que es grato constatar el constante crecimiento y la contribución de esta institución en favor de la sociedad potosina, lo cual permite abrir horizontes de oportunidad para miles de jóvenes. Sostuvo que la Universidad es una pieza fundamental para el desarrollo del Estado, por lo que pidió a su comunidad que siga creciendo en ese espíritu de transformación en favor de una sociedad equitativa y próspera.

Finalmente, el representante de la ANUIES, maestro Jesús López Macedo dijo que la UASLP es una institución comprometida con la calidad pues todos los programas educativos evaluados están reconocidos por el Copaes y los CIEES, algunos con desempeño sobresaliente de parte del Ceneval.

Durante el informe se destacó que:

1.    El crecimiento en calidad académica y espacios para los campus y facultades como la de Ciencias ubicada en la Zona Universitaria campus Pedregal en la capital potosina, el de Tamazunchale, el de la Zona Universitaria Oriente y en general todas las entidades académicas.

2.    25 edificios se rehabilitaron y mejoraron, aproximadamente 40 997 metros cuadrados de construcción, remodelación y ampliación de las áreas universitarias.

3.    El profesor es el alma de la institución y destacó que a la fecha la institución cuenta con una planta académica de 3,340 profesores, de los cuales 502 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores SNI y 37 están en el nivel más alto, 602 tienen el perfil de calidad Prodep, 868 son profesores e investigadores de tiempo completo.

4.    De las 100 carreras que ahora tiene esta Casa de Estudios, todas están evaluadas y cuentan con acreditación nacional de buena calidad, 18 carreras tienen acreditación internacional de calidad. Y de los 92 posgrados que ofrece, 70 de estos son de excelencia reconocidos por el Conacyt, 7 posgrados son de competencia internacional.

5.    La calidad de la Universidad está en sus estudiantes. A la fecha cuenta con tiene 32 mil alumnos de licenciatura.