Presentación del libro Redacción y estilo periodístico

25/04/2018

PAOLA ALEJANDRA RIVERA PUENTE

Rodolfo González Barrera, secretario general de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto a Martín Rodríguez y Adriana Ochoa, periodistas y catedráticos de dicho plantel, presentaron el libro Redacción y estilo periodístico, del periodista Pedro Cervantes Roque, ante una audiencia de alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La redacción periodística obliga a los practicantes a redactar con todas las letras, puntos y comas un texto, comentó Martín Rodríguez al recordar que Pedro Cervantes fue su maestro; del mismo modo, Adriana Ochoa manifestó que el prólogo, escrito por el licenciado José Ángel Martínez Limón, exdirector de El Sol de San Luis, es una de las partes mas importantes del libro ya que trata de la vocación como eje fundamental para progresar en la calidad del periodismo.

Por su parte, Pedro Cervantes —al dirigirse a los jóvenes— aseguró que cada uno de los alumnos quiere hacer llegar un mensaje y, por otro lado, también tiene un mensaje de vida que quiere hacer llegar, aunque aún no sepan exactamente cómo lo harán. Agregó que mientras un comunicador no se comunique, está condenado al fracaso.

Adriana Ochoa destacó que la redacción es básica para todas las profesiones, y argumentó que en el periodismo es fundamental trabajar con los ingenieros que desarrollan el software que utilizan en el proceso de publicación de la información, "por esta razón es necesario que también los ingenieros tengan una buena redacción, por ejemplo".

Ante esto, el autor manifestó que a pesar de que  en periodismo una persona puede hacer todo, en algunas empresas una persona hace solo una cosa de manera correcta, y forma parte de un proceso que permite la transmisión de la información. De igual manera recomendó que cada estudiante defina su estilo para dar en el clavo en cuanto a los mensajes que quieren transmitir.

Durante esta charla el experimentado periodista Pedro Cervantes contestó algunas preguntas como ¿qué debe hacer un comunicador si se entera de un asalto?, a lo que respondió que hoy en día el boletín es un instrumento fundamental para que el periodista no se exponga al narrar los acontecimientos. Aseguró que hoy en día es muy difícil que los medios sean testigos presenciales de eventos de seguridad.

Finalmente la Facultad y sus autoridades entregaron un reconocimiento y un presente al periodista.