Se realizaron canjes en el acopio de residuos reciclables

25/04/2018

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

"Fomentamos no solo las tres típicas R: reducir reutilizar y reciclar, sino que añadimos dos más: rechazar y reparar, para que la comunidad universitaria pueda comprender los conceptos y presentar prácticas de consumo responsable, como el cambalache de libros, y por ello se sumó la empresa Reutronic, como encargado de reparar equipos electrodomésticos o electrónicos para que estos tengan un segundo uso. Todo se realiza sin fines de lucro".

Así lo que comentó Laura Daniela Hernández Rodríguez, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental, quien agregó que estas nuevas acciones se implementaron para llevar más allá el tema de educación ambiental, por lo que la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo el acopio de residuos reciclables, que ahora ha evolucionado para transformarse en un espacio de prácticas de consumo responsable.

Comentó que tratan de realizar prácticas que fomenten la reutilización de materiales, como por ejemplo, las palets para hacer camas de cultivo, cubetas para hacer lombricomposta, los tubos del papel sanitario para semilleros, esto con la finalidad de que la comunidad empiece a familiarizarse y sensibilizarse acerca de temas ambientales.

Consideró que la comunidad universitaria ha captado la evolución del acopio de residuos reciclables ya que durante ocho años solo se enfocaba al acopio de residuos electrónicos, ahora bajo esta modalidad recibe una gran respuesta, como la Facultad de Contaduría y Administración que realizó una práctica de alusión al consumo del tabaco y de las colillas de cigarro, todo ello en relación a la gestión ambiental

Finalmente, la responsable del Sistema de Gestión Ambiental añadió que por ser la UASLP una universidad pública y comprometida socialmente, se abren los programas y actividades al público, por lo que los libros que llegan a cambalache o a papel postconsumo, se donarán a la División de Difusión Cultural (DDC), que está desarrollando una campaña de donación de libros para traducción a braille.