Combate a las violaciones de los derechos de autor

24/04/2018

PAOLA ALEJANDRA RIVERA PUENTE

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conmemoró el Día Internacional de Libro y los Derechos de Autor, en las instalaciones de la estancia académica con la participación de estudiantes en diversas actividades, esto con la finalidad de promover el uso del libro como medio informativo y el combate a las violaciones de los derechos de autor.

Liliana Gabriela Maya Cuéllar, docente de la Facultad, comentó que con la violación de derechos de autor se desvaloriza el trabajo de su creador, provocando que no se generen recursos económicos para él y que se produzca menos material literario. Añadió que el motivo de esta conmemoración es el fallecimiento de tres escritores destacados: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

"Es importante la difusión de la literatura y el fomentar el hábito ya que normalmente los alumnos leen porque se les ordena y no por un gusto a esta actividad, lo correcto sería que semana tras semana, mes tras mes, quiera leerse un libro, que terminando uno desee empezarse rápidamente el siguiente".

Los alumnos de la Facultad presentaron una serie de cuentos ante un público infantil; los niños con gran entusiasmo, entre risas y juegos escucharon las historias, destacando la importancia que desde pequeños se acerquen a los libros, saber cuáles son los que les gustan, para que en un futuro puedan desarrollarse intelectualmente.

Finalmente los alumnos Carlos Molina y Ossiel Fernando Noyola de 8° semestre de la carrera de Gestión de la Información, compartieron que el primer cuento que presentaron se tituló A qué sabe la luna, fomenta el valor de la amistad entre los niños; el de Los tres cochinitos hace referencia a la fortaleza familiar; el tercer cuento trató de una elefantita que ayuda a la identificación de los valores personales; y el cuarto habló de las mentiras, que son males y se explicó el porqué.