Universidad de Perpignan establece lazos de cooperación internacional con la UASLP

​ENLACE

Universidad de Perpignan y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de las Facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades y Economía, establecieron un acuerdo general de cooperación académica, científica y cultural. Especificamente, este tratado pretende impulsar la movilidad docente y estudiantil entre ambas instituciones. Con especial interés en el desarrollo de energías renovables, automatización y control y energía solar y materiales.

El compromiso internacional lo suscribieron, por la universidad francesa: su Vicerrector de Relaciones Internacionales, el doctor Didier Aussel, y como testigos la presidenta de la Alianza Francesa en San Luis Potosí, Marie Helene Giraut Dummoulineuf, y el director de la Alianza Francesa, Pascal Casanova. Por la UASLP: su rector, el maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio; el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la secretaría académica arqutecta Dolores Lastras Martínez; el jefe de la División de Vinculación Universitaria, ingeniero Gylmar Maryel Cárdenas; la directora de Internacionalización, maestro Alicia Cabrero Lobato; y los directores doctor Miguel Aguilar Robledo, maestro Abraham Oliva Muñoz, maestro Jorge Alberto Pérez González y el maestro Antonio Rodríguez Rodríguez.

Al respecto, el Rector Villar Rubio resaltó el horizonte internacional que ha adquirido esta casa de estudios para sumar voluntades en la cooperación, colaboración y trabajo con la Universidad de Perpignan. El beneficio inmediato es que, los alumnos potosinos que hagan estancia en Perpignan, tendrán exención de pago en su colegiatura e inscripción.

A su vez, el doctor Didier Aussel señaló que establecer este acuerdo de cooperación es importante para su institución, pues quieren tener contacto con una universidad que representa la gran cultura latina y que esté enclavada en un país que tiene una capacidad de desarrollo enorme. Apuntó que México tiene un gran potencial y aseguró que se verá si hay posibilidad de intercambiar en tópicos como el desarrollo tecnológico de tecnologías en energías renovables.

Fundada en 1350, la Universidad de Perpignan Vía Domitia es una institución media en Francia. A la fecha, tiene 9 mil 300 alumnos de licenciatura en Derecho, Ciencias, Química, Economía, Matemáticas y Humanidades; 350 estudiantes de posgrado; 900 académicos y administrativos. Una de sus áreas fortaleza es el desarrollo de energías renovables y solares. En el contexto de las universidades francesas pequeñas y medias ocupar el primer lugar.

La institución tiene el más grande horno solar del mundo capaz de generar calor por arriba de los tres mil grados celsius. Cuenta con 16 laboratorios en ciencias para energía solar, genoma de plantas, investigación y desarrollo de territorios, urbanismo, contaminación atmosférica, derecho público, privado e internacional.