Biblioteca Pública Universitaria atrae al usuario: licenciada Rita Saldívar

​CAMPUS

La directora de la Biblioteca Pública Universitaria (BPU), licenciada Rita Saldívar Hernández, se congratuló en celebrar un año más de este sitio emblemático de la máxima casa de estudios potosina.

En entrevista, platicó que, a partir del año 2005, se denomina como Biblioteca Pública Universitaria, con un enfoque al nivel medio superior: "las colecciones están dirigidas al bachillerato, contamos con las recopilaciones de los planes de estudios de las preparatorias incorporadas, atendemos aproximadamente a 33 preparatorias beneficiando a alrededor de 2000 alumnos. También, se tiene parte de la bibliografía de las guías de estudio de los aspirantes a ingresar a la universidad".

La BPU también ofrece el servicio al público en general. Cuenta colecciones para niños, colecciones para invidentes en braille y el software JAWS y NVA disponible en la sala de medios electrónicos, cursos de computación y círculos de lectura para adultos mayores, visitas guiadas en la biblioteca, visita a escuelas para difundir la lectura, atendiendo uno de los objetivos de la universidad: la difusión de la lectura.

Saldívar Hernández reiteró que, a partir de septiembre del 2005, ha quedado establecida como Biblioteca Pública Universitaria, siendo el público principal los estudiantes de bachillerato sumándose público en general.

Enfatizó que la BPU fue pionera en contar con estantería abierta: "las bibliotecas eran de estantería cerrada, se tenía que ir con la bibliotecaria y dependiendo del estado de ánimo se prestaba el material. A partir de la remodelación, se retiró la alfombra y se puso duela, se situaron pasillos de alfombra para mitigar el ruido y más comodidad del usuario".

Hoy en día el mobiliario sigue intacto, el usuario es respetuoso de las colecciones, equipos de cómputo y material bibliográfico. Recibe alrededor de 50 000 usuarios al año. "Una de las grandes ventajas para los estudiantes es la automatización, se tiene una base de datos electrónica extensa con 86 000 títulos. También, ya no es necesario acudir a la biblioteca desde donde se encuentren pueden acceder al libro de su interés por 14 días".

Señaló que desde hace cinco años se han dado a la tarea de adquirir lo último en literatura: "en la Feria Nacional del libro nos abastecemos, es interesante para el usuario contar con nuevos títulos, por ello, procuramos estar a la vanguardia".

Para finalizar, la licenciada Rita Saldívar invitó al público en general hacer uso de las instalaciones haciendo énfasis que la entrada es libre, lo único que deben hacer es registrarse, y a partir de allí, explorar un mundo de información. Algo que distingue a la biblioteca es el horario: lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.