Secult presentó el libro San Luis Potosí, corazón de México

​CULTURA

La Feria Nacional del Libro (FNL) 2018 también reunió obras locales. Este fue el caso del libro San Luis Potosí, corazón de México, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. La presentación se realizó en el patio de la Autonomía y estuvo encabezada por el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el coordinador editorial del proyecto, Armando Quintero; y el editor y responsable de la fotografía, Miguel Alcalde.

En primer momento, el secretario de Cultura agradeció la invitación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para participar en la FNL, generando una sinergia al sumarse a las actividades.

San Luis Potosí, corazón de México destaca la riqueza natural del estado en una posición privilegiada. Entre la conexión con el desierto norte que va desde el Altiplano potosino hasta Nuevo México y hacia Mesoamérica, así como la herencia indígena prehispánica.

Armando Herrera Silva detalló que San Luis Potosí, corazón de México, es un libro fotográfico que habla de las cuatro regiones de San Luis Potosí: "tenemos sitios de parajes naturales interesantes, importantes y diversos. En la parte cultural, una gran cantidad de edificios históricos, expresiones culturales diversas en el estado. A través de la fotografía se muestra la gran diversidad".

Subrayó que San Luis Potosí tiene una característica interesante: la conexión entre el desierto norte y Mesoamérica, "eso permite tener una variedad rica de expresiones naturales y culturales. Recordemos que a partir de la naturaleza se genera la cultura".

Alrededor de 300 fotografías componen esta obra que retrata de manera perfecta las cuatros regiones del estado.  "Todas se retrataron por igual, Huasteca potosina, Zona Media, Altiplano, por ejemplo, en la parte centro se consideró la infraestructura arquitectónica, cultural e industrial. Básicamente el libro retrató San Luis Potosí en las dimensiones: natural, cultural y desarrollo económico".

La portada es una imagen de la comunidad La Trinidad, en Xilitla. Se pueden encontrar imágenes de minas en Villa de Zaragoza, el Centro Histórico y la diversidad natural del desierto. El gran aporte del libro es retratar la gran diversidad de paisajes, que van desde lo tropical de la Huasteca hasta el desierto del Altiplano, pasando por San Luis Potosí con su bagaje histórico y edificios con valor artístico y cultural.

A su vez, Armando Quintero, promotor inicial del libro, comentó que fue un libro de mucho trabajo, recibieron el apoyo del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras al hacer la presentación del proyecto hace más de un año. "Lo que buscamos en este proyecto editorial, fue combinar el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Finalmente, Miguel Alcalde, editor y fotógrafo, agradeció la oportunidad de haber llevado el proyecto en uno de los estados más hermosos del país".