En la UASLP presentaron el panel: “Las protagonistas de la ingeniería”

​CAMPUS

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó el panel: "Las protagonistas de la ingeniería", donde participaron seis mujeres dedicadas a diferentes áreas de este campo, compartiendo sus experiencias, formación y desempeño profesional. El evento se realizó en el auditorio de la entidad.

En su participación, la ingeniera civil María Eugenia Igueravide Navarro, primera mujer egresada de esta carrera en 1967, compartió que, según las estadísticas, la cantidad de mujeres que egresa de esta área es baja. "La ingeniería siempre me apasiono, se me facilitaron las matemáticas en el estudio, estuve decidida a afrontar lo que viniera en el área laboral, actualmente trabajo como constructora en mi propia empresa, como subdirectora de proyectos en la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, me he actualizado y aquí sigo".

Por su parte, la ingeniera agroindustrial Patricia Díaz Rosales, egresada de la UASLP, señaló que, a partir de su trabajo de tesis de licenciatura en la que se generó un producto cosmético para eliminar líneas de expresión, nació la idea de crear su propia empresa, que actualmente lleva 10 años en funcionamiento. "Para impulsar a la mujer en el área de la ingeniería se debe de empezar desde casa, muchas veces se considera que la mujer no es capaz o es menos hábil. Se debe de empoderar a la mujer y hacerle saber que tiene la misma inteligencia que un hombre".

La doctora Liliana Margarita Félix Ávila, profesora de la carrera de Mecatrónica, explicó que ser mujer y entrar a un campo laboral mayoritariamente de hombres, es realmente complicado.

Indicó que, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del total de ingenieros del país, sólo el 20 por ciento son mujeres, lo que habla de que aún es poca la participación femenil en el campo. "Esto se debe a la cultura, necesitamos trabajar desde el núcleo familiar con los niños, desde pequeños para que crezcan con igualdad de derechos y oportunidades, para que más adelante ellos vean esto como algo natural".