UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Grupos de lectoras invitan a leer autoras mujeres

 

​CULTURA


REDACCIÓN


Las mujeres en la literatura han sido invisibilizadas y limitadas, la escritora Concepción Arenal decía que en 1800 no se podía hablar del trabajo intelectual de las mujeres debido a que no existía, ya que su acceso a la educación no era algo común, compartió el colectivo B4 Tipos.


Lo anterior durante la mesa redonda denominada: "Libros, lectores y mujeres", que tuvo la participación de nueve booktubers que conforman el colectivo, se trata de: Elena Rodríguez que proviene de la ciudad de Aguascalientes, Raquel González de Guadalajara, Alejandra Arévalo de Monterrey, Alaide Moran de San Luis Potosí, Liliana Fernández, Abril Cabrera, Karen García, Andrea G. Vega y Emilia Granados provenientes de la Ciudad de México.


Señalaron que, a lo largo de la historia e incluso actualmente, hay grandes excepciones de mujeres que destacan en el ámbito de la escritura, debido a que son invisibles o ignoradas.


"En México tenemos el ejemplo de Sor Juana Inés de la Cruz quien, a pesar de haber pertenecido a una familia acomodada, para poder dedicarse a estudiar y escribir tuvo que entrar a la iglesia. Como este hay muchos ejemplos de mujeres que han tenido que usar una serie de artilugios para poder acceder a la publicación".


Agregaron que otra cuestión por la que la literatura femenil no es popular, es porque existe la creencia de que solo escriben romance, por lo que consideraron que se deben de reconocer los trabajos hechos por mujeres, ya que están escribiendo de todos los géneros.


Añadieron que: "no se trata de que al leer nos fijemos en el género", sino de impulsar la escritura femenina porque muchas veces, gracias a las editoriales, es dejada de lado, lo cual nos convierte en lectores consientes.


Este colectivo es formado por booktubers que, a través de sus cuentas en YouTube o blogs, tratan de promover la lectura de libros escritos por mujeres. "Nosotras como lectoras nos fuimos dando cuenta de que existía este vacío, queríamos incentivar a ampliar las alternativas de las personas, ya que al preguntarle a alguien cuáles son tus tres libros favoritos, lo más seguro es que no mencionen a ninguna autora".


Explicaron que como lector les gusta conocer historias, vidas, mundos, viajar a través de estos, y si siempre se lee desde la perspectiva de un hombre, se va a tener una visión muy cerrada, ya que ambos géneros no ven el mundo de la misma manera.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.