Catedrática de la FCA presentó libro en la FNL 2018

​CULTURA

La doctora Aida Ortega Velásquez, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en coordinación con un comité científico conformado por académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Zapopan, y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), acompañada de otros investigadores, realizaron la obra: Nuevos retos de las organizaciones encargadas de la salud en México, presentada en el marco de la Feria Nacional del Libro 2018 de la UASLP, teniendo como sede el patio de la Autonomía.

La académica e investigadora platicó: "es una obra que se realizó en colaboración con las Facultades de Medicina, FCA, Ciencias de la Comunicación y la Universidad de Quebec, Canadá. Abarca los temas de las organizaciones de la salud, desde diferentes enfoques: médico, administrativo y de la comunicación organizacional".

Manifestó que la idea es transmitir a profesores investigadores, practicantes, personal del sector salud, temas de relevancia dado que las organizaciones de la salud se encuentran en constante cambio, bajo temas de globalización, corte presupuestal. "Nos interesa estén enterados de una manera práctica dejando la teoría, más bien adquieran un enfoque práctico, dinámico".

Nuevos retos de las organizaciones encargadas de la salud en México llevó dos años para su publicación, desde la planificación. Se presenta bajo el sello UASLP, Pearson y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  La doctora Ortega Velásquez es integrante del cuerpo académico de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Medicina: "a pesar de estar en la administración me he acercado a la Facultad porque mi ámbito es la psicología organizacional".

Destacó la participación de la FCA, a través del trabajo del doctor Miguel Ángel Vega, quien participa con el tema: "Políticas públicas en las organizaciones de la salud"; la doctora María Gabino de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el capítulo de "Redes sociales en hospitales de San Luis Potosí y Tamaulipas"; y de la Facultad de Medicina, los doctores Amado Nieto Caraveo, Patricia Elizabeth Cossío Torres y Aldanely Padrón Salas, cada uno desde su ámbito departen de temas de "Salud ocupacional", "Servicios de salud en el aspecto de enfermedades psiquiátricas", entre otras.

Finalmente, la doctora Aida Ortega Velásquez añadió que la obra tendrá gran impacto en el personal de salud. "Hemos capacitado a médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, incluso, en Rioverde. El libro es de gran aporte para la cultura de seguridad del paciente y ligar la práctica al conocimiento".