México debe saber buscar horizontes comerciales en todo el mundo

​CAMPUS

El comercio exterior no es un tema sencillo, sostuvo el director de Pro México en San Luis Potosí, Carlos Guillén Baltazar, quien se dirigió a estudiantes y catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la conferencia: "Herramientas de apoyo para la producción y exportación, realizada en la entidad".

El directivo sostuvo que, debido a las declaraciones políticas de algunos presidentes o dirigentes de secretarias de países, el comercio exterior cambia y afecta a repúblicas que quizá en el pasado eran amigas y mantenían tratados de colaboración.

Detallando que por ello, México debe estar preparado en sus empresas, dependencias federales e instituciones de educación superior, para que sepan cómo reaccionar ante las noticias que se vienen y sobre todo puedan tener opciones de comercio.

Aseguró que en México hay herramientas que se han ido permeando entre la comunidad empresarial y que permite que el comercio de México voltee a otros lados.

Las acciones comprenden la realización de un plan de negocios en el mundo, como hacer una misión comercial con empresas potosinas y llevarlas al mundo, como recibir un inversionista y que genere dinero y recursos para las empresas mexicanas. Esto no solo con el monto económico, sino a través del talento o de infraestructura; la consideración del talento de la mano de obra potosina.

Los productos potosinos pueden estar comercializándose en Europa o Sudamérica, a países como Chile, Perú, Colombia entre otros y en estos momentos se puede entrar a través de la certificación Halal al mercado árabe para comercializar todo tipo de productos, lo cual es un asunto totalmente concreto.

El delegado destacó que en San Luis Potosí hay una oficina de pro-México ubicada en la delegación de la Secretaría de Economía de San Luis Potosí, que tiene su ubicación en avenida Himno Nacional 670, tercer y cuarto piso, Las Águilas, San Luis Potosí, SLP.

La página de internet es: www.promexico.gob.mx ahí se encuentra todo lo que la institución mantiene en favor de las empresas. El teléfono directo es 1 51 03 54.