En Medicina, recibieron a evaluadores de la licenciatura en Médico Cirujano

​ENLACE

La Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió la visita de los acreditadores nacionales para iniciar los trabajos de evaluación, que permitirá que se otorgue la cuarta acreditación nacional y la primera internacional de buena calidad a la carrera de Médico Cirujano de la entidad.

Los tres evaluadores que visitan la entidad son: doctora Graciela Rivera de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional, el doctor Alejandro Sotero Díaz; y de la Universidad de Guadalajara, el doctor Alfonso Barajas Martínez. Todos son representantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

Por su parte, el rector de la UASLP, maestro Manuel Villar Rubio, mostró su beneplácito con la visita de los académicos nacionales y señaló que: "para la Universidad es un honor recibir a representantes de las mejores universidades del país quienes evaluarán por cuarta ocasión nuestra carrera de Medicina y lograremos la acreditación nacional y la primera internacional ambas de buena calidad".

Agregó que: "la UASLP, desde hace más de dos décadas, está inmersa en la cultura de la evaluación, muestra de ello es que la mayoría de nuestras carreras tiene ya varias acreditaciones que le garantizan a nuestro alumno calidad en su enseñanza".

Al respecto, el doctor Alfonso Barajas Martínez, académico de la Universidad de Guadalajara, dijo que el Comaem, en la búsqueda de la calidad en educación médica en nuestro país, está trabajando para empatar el sistema nacional al de evaluación internacional médica, con 78 indicadores y 208 locales, un Proceso de verificación para asegurar una verdadera consulta a las carreras por evaluar y que al final puedan recibir las dos acreditaciones la nacional y la internacional.

Respecto a esto, indicó que: "esto Implica hacer un uso extraordinario de recursos para la aplicación del nuevo instrumento de evaluación a la evaluación que actualmente hacemos". Además, destacó: "sabemos del gran reconocimiento nacional e internacional que tiene la carrera de Medicina de la UASLP y que además es pionera en los procesos evaluativos y de cambio en el ámbito de la medicina en México"

Resaltó que el área de la salud es fundamental para los seres humanos, siempre se ha buscado mejorar la calidad de vida para la población. Estos esfuerzos son sumamente trascendentes ya que al perfeccionar los estándares de calidad en la educación de los futuros médicos, redundara en mejores servicios y mejor atención para la población.