Arrancó la XLIII Feria Nacional del Libro de la UASLP

​CULTURA

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es sin duda el libro, pues los demás son extensiones de su cuerpo", citó el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) al escritor argentino Jorge Luis Borges el rector de la UASLP, al dar inicio en el Patio de la Autonomía del Edificio Central a la edición número 43 de la Feria Nacional del Libro 2018 organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El arquitecto Villar Rubio destacó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se reflexiona en todo el mundo la labor que las mujeres han emprendido en los distintos campos de la acción humana para ejercer y hacer valer sus derechos.

Apuntó que, en la UASLP, el 52 por ciento de los alumnos son mujeres, y el 60 por ciento de los maestros son mujeres, mismo número que de personal administrativo.

Sostuvo que en la institución se investiga, educa y difunde la cultura, y al mismo tiempo, se difunde el respeto y la identidad como valores fundamentales del ser humano. Por ello, aseguró que se reconoce a todas las mujeres que forman parte de la comunidad de la universidad que se dedican a formar estudiantes, además de las alumnas que se esfuerzan de manera cotidiana y que todos los días ponen en alto a la institución y al país.

En este 2018, más de 120 casas editoras presentarán sus colecciones bibliográficas. Como países invitados, se encuentra Cuba y Colombia; así como diversas universidades públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de San Luis, el Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

Durante la XLIII Feria Nacional del Libro de la UASLP, estuvo como invitado especial el secretario de cultura Armando Herrera Silva, así como integrantes del Consejo Directivo Universitario, catedráticos, alumnos y público en general.  Está feria, es considerada como la segunda más antigua del país y una de las 10 mejores ferias que se organizan en México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

La bienvenida a este espacio estuvo a cargo de la directora de Fomento Editorial de la UASLP, doctora Patricia Ramos Fandiño, quien destacó que en esta ocasión los países invitados son Cuba y Colombia, al tiempo que invitó a consultar toda la programación que ha preparado la institución en el portal www.uaslp.mx.

En estos 11 días de feria, estarán presentes 12 escritores de relevancia nacional, entre los que destacan: José Gordón que estuvo en la inauguración, el ilustrador Juan Gedovius que se presentara este sábado 10 de marzo a las 12:00 horas, y también estarán Julio Patán y Alejandro Rosas en punto de las 18:00 horas.

El domingo 12 de marzo a las 13:00 horas se presentará Bernardo Govea; Juan Villoro el lunes 12 de marzo a las 19:00 horas; Antonio Malpica el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas; el domingo 18 de marzo a las 12:00 horas se presentará Adriana González.

También el escritor Julio Broca se presentará este viernes 16 de marzo a las 12:00 del día y escritores locales como: Miriam Micalco Méndez que presentará una charla sobre mujeres en la ciencia, el domingo 11 de marzo a las 19 horas.

Pedro Cervantes Roque se presentará este viernes 16 de marzo a las 19:00 horas, Carlos Santamaría Covarrubias que presenta su libro el sábado 17 de marzo a las 18:00 horas. Esta fiesta nacional de libro de la UASLP estará abierta dos fines de semana y habrá otro atractivo para los niños con presentaciones educativas, ya se ha invitado a las escuelas y facultades así como a otras universidades, escuelas primarias, secundarias, para que se adentren al universo de la lectura.

Por otro lado para este viernes 9 de marzo se contemplan las siguientes actividades artísticas: A las16:00 horas, se presenta él Cuenta cuentos, Narradores Huella México en el patio principal del Edificio Central; y a las 18:00 horas Música acústica / pop con Tyna también en el Patio principal del Edificio Central.

Para el sábado 10 de marzo a las 14:00 horas, se presentará él Cuenta Cuentos: Bernardo Govea en el Patio del Edificio Central y a las 17:00 horas

Teatro Infantil: Un día que me sentí extraño del grupo Alas y raíces, en el Auditorio Rafael Nieto. Y A las 19:00 horas, Música latinoamericana y poesía: Sin ti, tributo a Nicanor Parra y Claribel Alegría, también el Taller el placer de escribir, del Departamento de Arte y Cultura, UASLP y el Grupo Arawiy en el Patio principal del Edificio Central.

El domingo 11 de marzo del 2018 a las 13:00 horas, se realiza la Presentación del libro: Tengo un pato en el bolsillo, del autor: Bernardo Govea de Editorial: Pearson en el patio de la Autonomía. Además, para las 17:00 horas se presenta el Show de experimentos a cargo del Instituto Politécnico Nacional, Facultad de Ingeniería y Divulgación Científica en el patio de la Autonomía y a las 18:00 horas, Música retro / Rock clásico, Big River Band, Patio principal del Edificio Central

El lunes 12 de marzo: a las 18:00 horas, música para niños Difusax UASLP, en el patio principal del Edificio Central.

El martes 13 de marzo en punto de las 17:00 horas se presenta el Cuentos y relatos breves, en el Centro Universitario de las Artes del Patio del Edificio Central.