UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Es fundamental apostar por la creatividad, la imaginación e inteligencia

 

​CULTURA

 

REDACCIÓN

 

La XLIII Feria Nacional del Libro (FNL) eligió al novelista, ensayista, periodista cultural y divulgador de la ciencia, José Gordon, para ofrecer la conferencia inaugural: "Lectura e imaginación en el siglo XXI", que dictó en el patio de la Autonomía ante un público numeroso.

 

"La lectura e imaginación en el siglo XXI", consideró el ponente es tan importante en momentos donde vivimos múltiples crisis: la crisis fundamental, realmente es de imaginación, entonces el problema es cómo despertar en la educación el pensamiento crítico, la capacidad de asombro y la curiosidad.

 

Además, citó al escritor Bruno Schulz que decía debemos madurar hacia la infancia: "es decir, madurar hacia la curiosidad y capacidad de asombro, por lo que con mucho gusto compartí una charla donde se trataron los temas de cómo impulsar la creatividad, inteligencia y la imaginación".

 

Del interés de los adultos y niños por despertar la imaginación, manifestó que realmente el problema no es por la tecnología: "es porque no sabemos comunicar las historias que vuelven a despertar los sueños de la tribu".  

 

Acerca de los tiempos difíciles que se viven en el país, Gordon manifestó: "en un ámbito de violencia, es precisamente donde tenemos que hablar de más referentes, el problema es si tenemos como referentes la violencia qué mundo y posibilidades estamos abriendo al otro".

 

"Recuerdo la expresión de un gran escritor que decía incluso bajo el volcán se hace el amor, es decir, en estos tiempos tan sacudidos, llenos de corrupción y violencia, hay personas que siguen apostando por la creatividad, la imaginación y la inteligencia, apostando tercamente por la belleza. Somos más de los que imaginamos si sabemos que ahí están los referentes, por eso es importante que circulen este tipo de ideas como una vacuna contra el fanatismo y la ignorancia".

 

También, invitó a seguir apostando por la imaginación de quien está a nuestro lado. "A veces no sabemos reconocer quién está a nuestro lado por prejuicios que tenemos; repaso de manera frecuente el título de una obra de Homero Aridjis llamado Mirándola dormir y en esa extrañeza es cómo pregunta quién está ahí. Esa falta de curiosidad la tenemos en los niveles cotidianos y desde ahí es donde deben comenzar los grandes cambios".

 

Añadió que la buena noticia es que ese niño por más dormido dentro de nosotros sigue ahí: "una de las cosas maravillosas que atestiguamos en esta conferencia fue ver la emoción colectiva que nacía de descubrir esa curiosidad, sigue presente en todos los que estamos aquí y esa es una celebración del conocimiento y la imaginación".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.