No debe bajarse la guardia ante la influenza

​CAMPUS

Los meses más complicados para la enfermedad de influenza son marzo y abril, detalló el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien recuerda que en el año 2009, cuando se dio la crisis de esta enfermedad, este tiempo fue el más complicado, por lo que asegura que no se debe bajar la guardia en materia de prevención.

Recientemente, se dieron a conocer cifras del sector salud en San Luis Potosí que indicaban que la enfermedad sigue presente, pues al primer trimestre del 2018 se alcanzan casi 90 casos detectados de esta enfermedad.

La influenza es una infección viral que ataca las vías respiratorias: la nariz, la garganta y los pulmones. Se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también puede contagiarse al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Pueden presentarse los siguientes síntomas: Fiebre arriba de 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho o estomago y diarrea.

El doctor Alejandro Zermeño Guerra señaló que la campaña de vacunación contra esta enfermedad fue muy buena, ya que se implementó a tiempo empezando en el momento más indicado durante la segunda quincena de octubre del 2017. "Hubo una respuesta muy buena por parte de la población que acudió a los módulos de vacunación. Sin embargo, no se puede decir que se controló la enfermedad al 100 por ciento, a pesar de que el clima ya va mejorando, aún se debe de tener cuidado al detectar los factores de riesgo, sobre todo la gente que no se ha vacunado, aun es prudente que lo hagan".

Indicó que San Luis Potosí ha destacado en el diagnostico temprano, gracias a la capacitación del personal en las instituciones de salud, se logra un aislamiento oportuno, disminuyendo los factores de contagio y limitando las infecciones en el estado. "Tenemos que tener todas las armas para enfrentar este virus, a pesar de que las autoridades de salud están haciendo muy bien su trabajo para controlar la influenza, no hay que bajar la alerta".