Un éxito presentación del libro Calaveras Literarias

​CULTURA

Las calaveras permiten una acción de catarsis social, calificó la doctora Flor de María Salazar Martínez, una de las comentaristas del libro: Las Calaveras Literarias, que presentaron con gran éxito el periodista Filiberto Juárez Córdoba y el monero Brígido Roque.

En un evento del que formó parte el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Villar Rubio, y del que participaron diversos actores de la vida pública de San Luis Potosí, así como un amplio público; teniendo como escenario del Patio de la Autonomía del Edifico Central, en donde, a la par, se inauguró la muestra gráfica Calaveras Literarias que comprende cerca de 71 cartones colocados en los pilares del segundo patio.

Ante el público presente, la directora del archivo histórico de San Luis explicó en qué consiste la tradición de las calaveras y apunto que estos son versos festivos que comentan en forma de epitafio los defectos de los hombres vivos que son presentados como muertos, sin que se respete su jerarquía política, y se les celebran sus virtudes y sus defectos.

La prensa escrita y electrónica dedica cada 2 de noviembre este tipo de escritos, para acaparar lectores y para realizar justicia social

Otra de las comentaristas fue la cuenta cuentos Ana Neumann, quien narró cómo conoció al monero y al periodista a través de la radio y sus programas de televisión, y destacó que gracias a su interpretación histriónica de la Catrina, es como pudieron encontrar la relación entre las calaveras y la interpretación teatral de este personaje muy mexicano.

Por otro lado, el periodista Marco Antonio Hernández comentarista del libro, en un lenguaje sencillo y entendible para el público, resaltó que la tradición periodística de escribir y publicar en periódicos calaveras para el Día de Muertos, mantiene al público lector pendiente. Destacó, por otro lado, que los trazos de Roque detallan la chispa de cada uno de los personajes que caracteriza a la persona y que logra un esfuerzo que merece ser conocido.

Marco Antonio Hernández, periodista egresado de la Escuela Carlos Septien, mencionó que desafortunadamente la inmediatez de los medios de comunicación, ha dejado en desuso los géneros periodísticos, en donde desafortunadamente se ubica al Epigrama que es lo que Filiberto Juárez escribe al momento de exhibir sus calaveras. Con esto, el periodista se vuelve un personaje que rescata, a decir de su homologo Antonio Hernández, una tradición y un estilo de escritura que enriquece al público lector.

Al término de la presentación, se otorgó un vino de honor en el que participaron los familiares, amigos y el periodista Juárez Córdoba y Brígido Roque así como el público presente. La muestra de carteles estará exhibida en el segundo patio del Edifico Central hasta este 7 de marzo.