Por iniciar la Feria Nacional del Libro de la UASLP

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones y la División de Difusión Cultural, organizará la Feria Nacional del Libro 2018, que cumple 43 años de ofrecer una gama muy amplia de libros, textos, novedades y demás productor. Serán expuestas más de 40 000 obras de 120 casas editoras. El evento se realizará del 8 al 18 de marzo de 2018 en el patio del Edificio Central ubicado frente a la plaza de los Fundadores.

Además, dentro de la Feria Nacional del Libro 2018, se presentará un programa cultural que contempla la presencia de 12 escritores nacionales, actividades artísticas, conciertos y eventos (entre talleres y cursos) para niños.

En 2018, más de 120 casas editoras presentarán sus colecciones bibliográficas, asistirán como países invitados Cuba y Colombia, así como diversas universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de San Luis, el Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

La XLIII Feria Nacional del Libro de la UASLP está considerada como la segunda más antigua del país y una de las 10 mejores ferias que se organizan en México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. En 2018, estarán presentes 12 escritores de relevancia nacional, entre los que destacan: Juan Villoro, Antonio Malpica, José Gordon, Eduardo Cruz Vázquez, Juan Gedovius, Julio Patán, Alejandro Rosas, Bernardo Govea, Adriana González, Maritza Buendía, Sara Berenice Orta y Julio Broca. Los escritores locales que asistirán son: Pedro Cervantes Roque, Carlos Santamaría Covarrubias y Miriam Micalco Méndez.

Esta fiesta literaria estará abierta dos fines de semana y habrá otro atractivo para los niños con presentaciones educativas, ya se ha invitado a las escuelas y facultades así como a otras universidades, escuelas primarias, secundarias, para que se adentren al universo de la lectura.

La XLIII Feria Nacional del Libro está adquiriendo una mayor proyección, a través de estos últimos años que se ha organizado en el Edificio Central de la Universidad, por lo que los mismos participantes han hecho difusión de la Feria, lo que ofrece, la calidad de las obras, el público que asiste y las buenas ventas, dando oportunidad de invitar a países.  En 2017 se tuvo una afluencia de poco más de 18 000 visitantes, un promedio de 1600 personas entre semana y los fines de semana más de 1800 personas.

De entre las más de 120 casas editoriales participantes, se pueden mencionar a: Paidós, Océano, Trillas, Random House, Pearson, Ediciones B, Santillana, Porrúa, Alfaguara, Cal y Canto, Esfinge, Grijalbo, Oxford, Hemybooks, Vesalius, Planeta, Deupress, Heliopolis, Ediciones Larousse, Selecciones Reader´s Digest, Siglo XXI, Editorial Fontamara, Fondo de Cultura Económica, Verde Claro, Prentice Hall, Tax Editores, Quindecim Recording, Colofón Anagrama, Santillana, Editorial Iberoamérica, entre otras tanto del libro universitario como del libro de lectura, se conjuntó una amplia oferta editorial para todos los gustos y bolsillos.

Algunas casas editoriales si marcan descuentos, otras traen libro económico, toda una variedad, podrán encontrar libros desde 20 pesos hasta 1000 o 2000, especializados e inauditos.