CDU de la UASLP avaló reformas curriculares a cuatro licenciaturas

​GESTIÓN

En la sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU) del mes de febrero, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) acordó una serie de reformas a cuatro programas de licenciatura que comprenden carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias, la Coordinación académica en Arte y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El colegiado también acordó entregar este 8 de marzo, en una ceremonia especial a realizarse en el auditorio de la Facultad de Medicina, la Presea Institucional Ildefonso Díaz de León, por todas sus contribuciones en el área de la salud, a la doctora Beatriz Velásquez Castillo; como docente, investigadora, impulsora de la Biblioteca Biomédica, directora de la Facultad y miembro de la junta suprema de gobierno de la UASLP.

El rector Manuel Villar Rubio destacó que, desde hace algunos años, la Universidad otorga un reconocimiento al mérito, debido al apoyo que alguna persona, ya sea universitario o un externo, genera en favor de la UASLP, lo cual deja una valía y huella importante dentro de la comunidad universitaria.

Por ello, el pleno del Consejo aprobó otorgar este reconocimiento a una universitaria ejemplar como es la doctora Velásquez, que además de todos los méritos académicos que pueda tener, nunca se ha separado de la institución pues desde su jubilación, ha estado siempre pendiente de los trabajos que se desarrollan en la Biblioteca Biomédica, que actualmente otorga servicios a las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería y Nutrición.

En temas académicos, el Consejo también avaló que la carrera de Geografía, de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, cuente con la materia de protección de áreas naturales, como una carga optativa que pueda ser tomada por los estudiantes que cursan entre el sexto y octavo semestre.

Además, se votó a favor de que la Facultad de Ciencias incluya la materia de formación artística, como parte de la lista de materias optativas en todos los programas de licenciatura de la entidad académica, para que representen una opción para los alumnos. En la misma Facultad, se dio anuencia para que se aplique un ajuste curricular en la licenciatura en Biología, la cual consiste en incorporar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura como un requisito de titulación, además se dio la actualización de nombres de las materias de inglés así como la corrección a los créditos de dos materias del plan curricular de la carrera.

El CDU también aprobó los programas sintéticos y analíticos del quinto y sexto semestre de la licenciatura en Arte Contemporáneo que presenta la Coordinación Académica en Arte.

Finalmente, el pleno de este órgano colegiado votó a favor de expedir 48 títulos de posgrado, así como el duplicado de dos títulos profesionales; y aprobó seis solicitudes de pensión por jubilación.