UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Medicina personalizada, tendencia en la salud y la genética funcional

 

​CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

La medicina personalizada deberá ser la tendencia en temas de salud al menos para el diagnóstico de algunas enfermedades, destacaron los especialistas que visitaron la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para la XIII Reunión anual de aseguramiento de la calidad y actualización en tópicos de genética funcional.


Los catedráticos que asistieron a la reunión en esta ocasión fueron: Lilia Noriega, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Salvador Zubirán y José Francisco Muñoz Valle, del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Garbiñe Saruwatari Zavala, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; así como Diana Patricia Portales Pérez y Juan Manuel Vargas Morales, investigadores de la FCQ.


También, destacaron que lo más cercano que puede funcionar para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades, es primero la identificación de las variantes genéticas y además, conocer los perfiles de diferentes proteínas que se expresan en el suero de los pacientes, a lo cual se le conoce como: proteómica.


Esta clase de investigación, según explicó el investigador José Francisco Muñoz Valle de la UdeG, permite que se puedan ver las diferencias químicas entre las expresiones de diversos pacientes que padecen lupus, artritis reumatoide entre otras enfermedades, comparadas con un objeto control, es decir alguien que se encuentra medicado para inhibir la enfermedad.


Aseguró que si esto se logra detectar y hacer más patente, y logre identificar cuáles son las proteínas que se encuentra sobre expresadas o desreguladas, se van tener marcadores genéticos específicos de ciertas poblaciones o marcadores relacionados en proteínas, lo cual permitirá realizar una medicina personalizada y con ello, también acceder a estadísticas completas.


El especialista de la UdeG comentó que es muy grande el área de investigación de la genética funcional y por ello, consideró que los investigadores deben tener más apoyo pues desafortunadamente en este país, no se le da a estas áreas, el mismo valor que en otros países. En México hay mucha gente que está realizando investigación así como muchos egresados de las facultades de química del país, que desafortunadamente tienen problemas para colocarse en provincia.


Aseguró que, aunque algunos egresados quieren quedarse en las grandes ciudades, deben emigrar para buscar nuevas oportunidades, por ello instó a que se den más apoyos para hacer equipos multidisciplinarios, pues de lo contrario será prácticamente insuficiente el trabajo individual.


Finalmente, los investigadores confirmaron que bajo las circunstancias económicas que vive el país, lo mejor será siempre mantener abiertos los canales de colaboración institucional para avanzar en los temas importantes para la investigación.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.