UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Egresados de la FAyV atienden requerimientos de empleadores

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

Como parte de los festejos por el Día del Agrónomo, que se conmemora cada 22 de febrero, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAyV), en conjunto con el colegio de Agrónomos de San Luis Potosí, se ofreció una charla en el Auditorio de la Unidad de Posgrados, a cargo del maestro Antonio Buen Abad Domínguez coordinador de Vinculación de la entidad académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en San Luis Potosí.

 

Destacó que el agrónomo es un profesional dedicado al desarrollo y participe en la política agrícola del Estado. "Tenemos que conjuntar esfuerzos para que, con el Estado, a través de las instancias federales y municipales, nuestros, egresados, coadyuven a la mejora de los productores".

 

Dijo que los agrónomos cumplen diferentes facetas al asesorar, capacitar y participar en las reuniones de consejos de desarrollo estatales y municipales escuchando las necesidades y demandas de la población que atiende al campo.

 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria ofrece seis carreras: Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, Ingeniero Agroecólogo, Ingeniería en Producción en Invernaderos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica en Recursos Forestales.

 

Actualmente, más del 60 por ciento de sus egresados, están capacitados bajo programas que, como requisito académico, deben realizar una estancia o residencia profesional: "esto ha permitido que donde realicen esa actividad al termino se genere un compromiso con las dependencias y por lo tanto una serie de proyectos que permiten una posible contratación".

 

Indico que, a la fecha, una de las carreras con más empuje es la de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales, con gran presencia en la Comisión Nacional Forestal, así como las áreas de Ingeniería en Producción en Invernaderos donde los egresados participan como asistentes en importantes firmas y están invitados a quedarse a trabajar otorgando facilidades a las áreas de investigación en materia del campo.

 

Añadió: "en el caso de Medicina Veterinaria y Zootecnia los egresados se encuentran en dependencias apoyando parte de los programas con clínicas privadas y sector salud, en ranchos o empresas ganaderas solicitan ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios, no es que haya una escasez sino una necesidad. Los empleadores entienden que los profesionales del campo tienen que insertarse en las áreas de producción donde coadyuven a solucionar ese tipo de problemas".

 

Señaló que en el campo potosino no hay una cifra exacta de cuántos egresados se inserten debido que muchos regresan a sus lugares de origen: "tenemos una gran diversidad de alumnos de la Zona Huasteca, Altiplano o de otros estados, entonces hay la oportunidad de regresar a sus centros de origen".

 

Comentó que a través del programa de seguimiento a egresados se constata que muchos de los profesionales, están en sus entidades de desempeñando asesoría, capacitación o en dependencias administrativas federales y estatales.

 

Reconoció que hay oferta y demanda para los profesionales agrónomos: "cuando se crearon las carreras en Agronomía fueron en función a una demanda; una de ellas Ingeniería en Producción en Invernaderos y Medicina Veterinaria, no hay escasez más bien estamos atendiendo conforme se dan las necesidades. Y reitero, están dispersos en diferentes ámbitos o tienen pequeñas empresas muchos estudian para atender un negocio familiar o crear uno".

 

Finalmente, el maestro Antonio Buen Abad Domínguez envió una felicitación a los ingenieros agrónomos: "no olvidemos que todos comemos y vestimos del campo".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.