UASLP invita a curso para conocer un buen vino

​CULTURA

A partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de marzo, la División de Difusión Cultural, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invita al taller: "El arte de conocer y degustar el buen vino", pues, dada la importancia en la historia del hombre, saber de vinos es algo fundamental para las relaciones humanas. El vino como todas las creaciones humanas tiene su culto y en consecuencia su cultura.

Estas enseñanzas estarán a cargo de la química enóloga María del Carmen Villar Rubio y las clases se impartirán en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de 18:00 a 21:00 horas.

Las inscripciones están abiertas en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, teléfono 8 26 23 00 extensión 1269 y 1265. El costo es de 2000 pesos que incluye manual, vinos y alimentos para el maridaje.

Para disfrutar mejor de los vinos, hay que iniciarse en los secretos de la viticultura y la enología y en los ritos de la degustación. Por eso, la historia de un gran vino empieza desde el viñedo y la variedad de uva. Los vinos son un regalo para a los sentidos, su degustación aporta complejas y sutiles sensaciones a la vista, al olfato y al paladar. Si se piensa que los tipos de vino son expresiones de sabor, maridar vino con comida se convierte en un arte deliciosamente simple.

Este curso tiene el objetivo de que los participantes conozcan y aprecien por medio de los sentidos los vinos, el maridaje entre vino y plato y los beneficios a la salud.

1.    Lunes 12 de marzo.

Ø  Historia y antecedentes de vid y vino.

Ø  El vino y la salud.

Ø  La vid y variedades de uva.

Ø  Mecanismos de la cata.  reconocimiento de aromas y sabores.

2.    Martes 13 de marzo.

Ø  Tipos de vino.

Ø  Elaboración de un vino blanco.

Ø  Técnicas de degustación.

Ø  Degustación de vinos blancos

3.    Miércoles 14 de marzo.

Ø  Composición del vino y sus caracteres gustativos

Ø  Elaboración de vino tinto

Ø  Degustación de vinos tintos

4.    Jueves 15 de marzo.

Ø  Regiones vitivinícolas, vinos mexicanos.

Ø  Compra, conservación y servicio del vino.

Ø  Degustación de vinos tintos, crianza.

5.    Viernes 16 de marzo.

Ø  El vino en la gastronomía.  Maridaje de vinos y platos.

Ø  Elaboración de vino espumoso.

Ø  Degustación de vinos espumosos.