Investigadora de la UASLP obtuvo medalla por estudio contra el cáncer

​ROSTROS

La catedrática investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctora Vanessa Olivares Illana, fue una de las tres personas que recibió la Medalla Marcos Moshinsky en la categoría ciencias químico-biológicas. La Fundación Marcos Moshinsky es quien otorga este premio en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Física. La Medalla Marcos Moshinsky se otorga cada año a jóvenes científicos en tres categorías: física, matemáticas y ciencias químico-biológicas.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó en Ciudad Universitaria. Al evento de premiación, acudió el sobrino del doctor Marcos Monshinsky, quien es el director de la Fundación y también estuvo presente el director del Instituto de Física de la UNAM, el doctor Manuel Torres Labansat.

La también catedrática de la UASLP destacó que: "los asistentes a la ceremonia, se veían contentos al haber tres mujeres en la premiación, porque por lo regular siempre son hombres los premiados, pero este año hubo tres premios para el área de física, uno para matemáticas y tres para la categoría de ciencias químico biológicas".

La galardonada mencionó que durante la premiación se hizo una breve semblanza de la historia de la Fundación y de cómo surgió la idea del doctor Marcos en apoyar a los investigadores jóvenes.

La doctora Vanessa Olivares platicó sobre su investigación, la cual dijo: "el proyecto que trabajamos en el laboratorio, es sobre el estudio de las bases moleculares del cáncer, específicamente investigamos un supresor tumoral involucrado en todos los tipos de cáncer denominado -p53- así como las proteínas que lo regula, una de ellas, la -Mdm2- es el centro del estudio, dentro de los hallazgos que hemos encontramos es que en ciertos tipos de cáncer esta molécula cambia su forma".

"Entonces, cuando una persona toma quimioterapia, normalmente estas son agresivas, sin embargo con nuestro estudio creemos que se pueden producir fármacos dirigidos contra la proteína, y de esta manera evitaríamos que atacara las células sanas y con ello evitar un poco los efectos colaterales, que esperamos que sean menores", continuó.

Subrayó que: "es un proyecto que apenas empieza, al momento solo tenemos conocimiento que cambia la conformación. Este proyecto que tiene años de investigación, por ello, propusimos estudiar la conformación celular, para localizar sitios que puedan ser blancos terapéuticos; para su estudio, primero tenemos que conocer la molécula, luego encontrar los sitios adecuados para hacer el diseño del fármaco y validar si es posible su utilización, después comenzamos con el desarrollo. Pero en realidad, es un proceso largo".

Para continuar con el estudio, el proyecto se apoya en investigadores de Francia y Suecia que se encargan de ver las estructuras de complejos: "amamos este proyecto, y si recibimos apoyo económico qué mejor. El impulso que nos da el recurso de la medalla es para adquirir equipo y reactivos; siempre estamos buscando apoyo económico para continuar". Apuntó que los más contentos con el reconocimiento son los estudiantes porque tendrán dinero para adquirir equipos y acelerar los resultados. Finalmente dijo que la medalla Monshinsky comprende un apoyo de 400 000 pesos.