Arrancó el Torneo Nacional de Tochito NFL en la UDU

​DEPORTE

La cancha de pasto principal de la Unidad Deportiva Universitaria (UDU) se pintó de azul y blanco al ser la sede del Torneo Nacional de Tochito NFL 2018 de la Categoría Vince Lombardi, el cual inició con la participación de niñas y niños de 13 a 14 años, repartidos en 26 equipos que toman los nombres de los equipos de la liga nacional y americana del futbol americano.

En la inauguración, el maestro Francisco Asís Lozano López dio la bienvenida a los jóvenes y destacó que para la institución es un orgullo ser la sede de un deporte que está tomando auge en México. Apunto que una de las funciones de la Universidad es formar alumnos que practiquen deporte y que mejor que desde temprana edad se vayan desenvolviendo, a través del derroche de su energía y talento. Aseguró que aunque ha sido un viaje largo espera que se sientan cómodos con la hospitalidad de los potosinos. Además, dijo que esta actividad es agradable para la familia pues se espera que el deporte imparta disciplina también a la juventud.

Por otro lado, el director de eventos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), Jesús Álvarez Rodríguez, destacó que esta es una experiencia que se espera que los jóvenes recuerden y que hagan muchos amigos. Deseó suerte a todos los equipos y comentó que se debe mantener el espíritu deportivo que caracteriza la liga.

El jugador de los Santos de New Orleans, Shayne Skov, felicitó a todos los equipos y sostuvo que para él, es un honor compartir la cancha con todos, pues son los mejores de cada estado en México. Aseguro que en este torneo, para ganar, hay que superar varios retos, pero se requiere realizar el trabajo en equipo pues una sola persona, no podría ser campeón. Deseó suerte a los participantes y formó parte del primer lanzamiento del ovoide junto con el resto de los integrantes del presídium.

El Tochito es un torneo que se juega sin contacto físico, es una variante del futbol americano, y participan 26 equipos divididos en dos conferencias.

Por la conferencia nacional participaron los estados de: Sonora quien tomó el nombre de las Águilas de Filadelfia, Chihuahua que se uniformó con los Vaqueros de Dallas, Hidalgo son los Pieles Rojas, el estado de Chiapas son los Gigantes de Nueva York, Veracruz es los Vikingos de Minnesota, el equipo de Michoacán son los Empacadores de Green Bay, los Osos de Chicago son el equipo de Guanajuato; los Leones de Detroit fueron elegidos por el estado de Coahuila, los Santos de New Orleans fue el equipo de Querétaro, Puebla son las Panteras de Carolina, Jalisco son los Halcones Marinos de Seattle,  Colima son los Cardenales de Arizona y Yucatán son los 49 de San Francisco.

Por la conferencia Americana, los equipos representados en la liga fueron: Morelos tomó a los Patriotas de Nueva Inglaterra, Nuevo León fue los Potros de Indianápolis, Baja California eligieron a los Delfines de Miami, Nayarit es los Jets de Nueva York, Baja California Sur eligió los Acereros, El estado de México son los Baltimore Ravens, Tabasco son los Indianápolis, Durango eligió a Houston Texas, Quintana Roo son los Kansas City Chiefs, Los cargadores de los Ángeles son Aguascalientes, Tamaulipas son los Raiders de Oakland, los broncos de Denver de la Ciudad de México.