El Rector de la UASLP participó en sesión del Ceneval

​GESTIÓN

Invitado por el actual director del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y como integrante de su consejo directivo, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), maestro Manuel Villar Rubio, asistió a la LX sesión ordinaria celebrada en la Ciudad de México.

Ahí, los 14 integrantes del Consejo Directivo del Ceneval reeligieron para otro periodo al actual director, el maestro Rafael López Castañares, durante una ceremonia que fue presidida por el secretario de educación pública, maestro Otto Granados Roldán; el subsecretario de educación superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el maestro Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de desarrollo académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); así como el ingeniero Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Los miembros del Consejo Directivo del Ceneval son: doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional; doctor Teófilo Ramos González, director de relaciones institucionales de la vicerrectoría académica del Tecnológico de Monterrey; doctor Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; maestro Manuel Villar Rubio, rector de la UASLP; actuario Luciano Devars Dubernard, presidente del Colegio Nacional de Actuarios; doctor Javier Nieto Gutiérrez, presidente del Colegio Nacional de Psicólogos; doctor José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería; doctor Joaquín López Bárcena, académico numerario y coordinador de programas universitarios de investigación en salud de la Academia Nacional de Medicina de México; y el doctor Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

En su mensaje durante este sesión nacional, el Secretario de Educación Pública, maestro Otto Granados Roldán, destacó: "El Ceneval ha sido un acompañante estratégico en la instrumentación de la reforma educativa en nuestro país, y en este 2018 se consolida como una de las grandes instituciones en este campo en México, que sin duda seguirá aportando su trabajo durante los próximos años, bajo la dirección del doctor Rafael López Castañares

El titular de la SEP condujo la Sesión, donde se aprobó la propuesta del doctor Rafael López Castañares, para que encabece por cuatro años más la Dirección General del Centro.

Al término de la reunión, Granados Roldán destacó que instituciones como el Ceneval le dan a la SEP una gran confianza, por la calidad técnica de los instrumentos de aplicación que elabora y que en los últimos años han sido un factor determinante en las evaluaciones del servicio profesional docente

Subrayó que el Centro representa un valor agregado relevante para la SEP, sobre todo en el ámbito de la evaluación, ya que a partir de los resultados que se obtienen con la aplicación de sus exámenes, ha permitido focalizar el diseño de políticas públicas en este sector, además de que los hallazgos que permite detectar la información del Ceneval han sido muy importantes.