UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Estudiantes de Ciencias recibieron plática sobre liderazgo y personalidad

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

El Departamento de Orientación Educativa, de la División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó en la Facultad de Ciencias la plática: "Liderazgo y personalidad", impartida por la maestra Verónica del Carmen Rueda Tovar. En el auditorio de la Facultad anfitriona, los estudiantes escucharon atentos la charla de la psicóloga adscrita al Departamento de Servicios Estudiantiles, en la que se abordó el modelo universitario de formación integral.

 

La maestra Rueda Tovar comentó que las actividades fuera del aula tienen que ver con el desarrollo de otro tipo de habilidades: "a partir de una conferencia, es difícil que los jóvenes desarrollen el liderazgo, sean conscientes de las habilidades necesarias en su formación, en el ámbito profesional y fortalezcan estas áreas". "Es importante que sean conscientes que, a lo largo de cinco años, necesitan transformarse y recrearse para generar un nuevo profesionista que responda a las necesidades de las instituciones, organizaciones o empresas" mencionó la psicóloga.

 

Además, dijo: "por ejemplo, en la Facultad de Ciencias realizamos un diagnostico acerca del liderazgo y arrojó un resultado elevado al visualizarlo como un valor importante pero muchas, veces mal aplicado. Se tiene el concepto de liderazgo de ser jefes y dar órdenes, y no, implica un trabajo en equipo, colaborativo; ser jefe no implica que lo sabes todo, al contrario, es hacerse a un lado y dejar que los demás tomen las riendas, es dar esa libertad y responsabilidad de asumir las funciones o tareas para lo que están contratados".

 

Se debe trabajar otras características como la tolerancia, la comunicación, la empatía y el manejo de conflictos: "es preferible ser líder a mal jefe. Otra cuestión es evitar que caigan en la zona de confort, en esa parte de las cosas se hacen porque así digo o porque así se vienen haciendo durante mucho tiempo".

 

Estos jóvenes se van a integrar al ámbito laboral, por ello, necesitan esa iniciativa, confiar en lo que saben, hacer ver al jefe con propuestas y viabilidad para que sean realistas y las cosas se modifiquen: "a veces se ahorran recursos financieros o de otro tipo; en otras ocasiones, las cosas se dan por hechas y se cae en esa zona de confort".

 

Reiteró que se trata de ir creciendo o adelantando en los cambios sociales que, a veces son más complejos porque las personas somos más complejas: "necesitamos que los jóvenes desarrollen habilidad y no caigan en la zona de confort".

 

Finalmente, dio a conocer que el Departamento de Orientación Educativa de la UASLP trabaja la parte de formación integral, a través de conferencias y talleres a lo largo de su trayectoria escolar en la parte de integración en la vida universitaria, de consolidación y transición al ámbito laboral abordando cuestiones de currículo, entrevista de trabajo y evaluación de competencias en esta última apuntando al liderazgo".


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.