La UASLP realizó encuentro académico-empresarial con instituciones alemanas

​ENLACE

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sostuvo una reunión de trabajo con rectores de universidades de la región Baden-Württemberg, Alemania, y la ministra de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de mostrar sus fortalezas, estudios, áreas de investigación, vinculación y docencia, y las que puedan ser de interés para los visitantes.

Por tal motivo, suscribieron cuatro acuerdos de cooperación académica y científica con las Universidades Aplied Forest Sciences Rottenburg, Baden-Württemberg, Pedagógica Hoschule Heidelberg y con la Conferencia de Universidades de esa región en Alemania.

La estancia de la delegación de rectores y la ministra alemana en la UASLP es resultado de la invitación del Rector para establecer los acuerdos de colaboración e intercambio académico y científico con universidades de esa región europea. La reunión incluyó un recorrido por las instalaciones de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología y por el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad.

Por la UASLP, presidieron la reunión el rector, maestro Manuel Villar Rubio; el secretario general, doctor Anuar Kasis Ariceaga; así como directores y funcionarios universitarios.

Por la comisión alemana, la ministra Theresia Bauer; el profesor Arnold Van XVl, rector de la Universidad Estatal de Badén Württemberg; la doctora Gabi Jeck- Schlottmann, rectora de la Universidad Estatal de Mosbach; el doctor Herbert Dreher, rector de la Universidad Estatal de Ravensburg; doctor Bastian Káiser, secretario de la conferencia de Rectores de Badén-Württemberg; doctor Hans-Werner Huneke, rector de la Escuela Pedagógica de Heidelberg; Andrea Held, representante de la Universidad Pforzheim; doctor Wolf Bonsiep, vicepresidente de Robert Bosch; y Justyna Oser del ministerio de Ciencias e Investigación de Baden-Württemberg, Alemania.

A la reunión, también asistieron los secretarios de Educación y Desarrollo Económico, ingeniero Joel Ramírez y licenciado Gustavo Puente Orozco; el doctor José Luis Moran López, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; el doctor Alejandro Femat Flores, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; y los rectores de las Universidades Politécnica y Tecnológica y de Estudios Superiores; y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, su representante el doctor Guillermo Hernández Duque.

En su mensaje, el Rector Villar Rubio dio la bienvenida a los visitantes al tiempo que les externó el beneplácito de la UASLP por iniciar acuerdos de cooperación con las instituciones de educación superior de Baden-Württemberg en Alemania. "La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución que, históricamente ha estado estrechamente vinculada al progreso y desarrollo de nuestro estado".

"Somos conscientes que, para poder seguir siendo una entidad indispensable en el desarrollo de nuestra entidad, debemos tener una apertura hacia nuevos horizontes y nuevas formas de trabajo. Es pues en la internacionalización que vemos una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en los ámbitos académico, científico, tecnológico, cultural y de vinculación con las instituciones de educación superior", puntualizó el Rector de la casa de estudios potosina.

Además, manifestó que: "actualmente, no se puede concebir el desarrollo de las sociedades si se pretende estar aislado, el punto clave para la obtención del éxito en las distintas áreas que nos competen es, sin duda, el trabajo colaborativo. Estoy seguro que la delegación alemana que hoy nos visita, habrá de encontrar en la UASLP un excelente aliado, afín a las metas y objetivos que se han trazado".

Por su parte, la ministra Theresa Bauer expresó su satisfacción de esta visita a la Universidad que redundará en beneficios recíprocos. "Agradezco su hospitalaria recepción. Reconozco que la ciencia y la economía no están separadas, por el contrario, están unidas. Nuestro estado es el lugar industrial más importante de Alemania y una de las regiones más prósperas, ahí está el éxito de la descentralización de nuestras universidades".