Se realizó conversatorio: “Elecciones 2018 en América Latina”

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

El doctor Domingo Carrillo, la doctora Sarah Patricia Cerna Villagra por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Armando Chaguaceda y el doctor Fernando Barrientos del Monte por la Universidad de Guanajuato, son los ponentes del conversatorio: "Elecciones 2018 en América Latina", el cual se realizó en el Aula Magna Félix Fernández de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.

Actualmente, en Latinoamérica se vive un momento de crisis democrática, ya que su problema es la consolidación por los casos de corrupción en la región, muestra de la decadencia de la clase política, fue lo que comentó el doctor Fernando Barrientos del Monte agregando que América Latina tiene una gran falta de estado de derecho porque ni los ciudadanos, ni los políticos sienten apego a la Ley.

De igual manera, la doctora Sarah Patricia Cerna dijo que en México se han puesto muchos candados, que los movimientos de mujeres son críticos en torno a que no hay opciones de elección ya que la apuesta esta por los gabinetes y los congresos y que es importante estar atentos en los avances de la paridad de género, esto detallando la participación femenil en la política.

Mientras que el doctor Armando Chaguaceda manifestó que el padre del populismo es el PRI, mencionando que actualmente el modelo que representa el populismo más completo es el político Andrés Manual López Obrador con su Movimiento de regeneración nacional.

Explicó que se deben de diferenciar las prácticas populistas, aunque estas son tradicionalmente usadas por todos los candidatos y partidos políticos a través de sus discursos, al prometer o entregar apoyos, pero tambien se cuenta con el populismo clásico donde los candidatos o partidos estan en contra de las instituciones y su discurso es anti político y anti elitista.