UASLP presentó al gobernador proyectos del Balandrán en Zona Media

​GESTIÓN

Previo a su apertura oficial, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó al gobernador del estado proyectos de desarrollo del nuevo Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media en el antiguo edificio del Balandrán del Refugio en Ciudad Fernández, restaurado y equipado por la propia institución ya en funciones en esa zona del estado.

Durante la visita del doctor Juan Manuel Carreras López a este nuevo espacio universitario, el rector de la universidad, maestro Manuel Villar Rubio, le dio a conocer el inicio del programa agrícola de capacitación y asesoría de técnicos y productores del campo, organizado por este Centro de Investigación y Extensión y señaló: "es una preocupación de la Universidad apoyar a sus campus para que se potencie más las regiones de la entidad en desarrollo y crecimiento, y a través de este centro, se está impulsando el rubro agrícola de la Zona Media con técnicas como: fértil riego y el manejo de inocuidad alimentaria; las buenas prácticas agrícolas".

En su intervención, el doctor Juan Manuel Carreras, luego de felicitar a la UASLP por la labor ampliamente reconocida, expresó que este Centro sin duda será una referencia en principio agrícola y posteriormente pecuaria para el campo de esta zona media, de ahí la importancia de este centro para la región".

Agregó que: "hoy, el campo se está transformando y el reto es asumir el cambio para responder a los retos de los productores del campo porque muchas familias dependen de ello. Queremos mayores volúmenes de producción de naranja, maíz, cacahuate, chile, arándano y este centro será un timbre de orgullo para la entidad".

Por su parte, el director de este Centro, maestro Mario Fernando Avalos Sekeres, destacó: "este Centro busca desarrollar alternativas viables para los productores de la región y que se traduzca en una mayor competitividad de sus productos y en una mejor rentabilidad para todos los que participan en la cadena productiva". Además, detalló que: "la UASLP promoverá la innovación, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento que se desarrolla en el ámbito de influencia de la institución en la región media del estado".

Agregó: "como parte de la extensión traeremos los posgrados de la UASLP en la capital ligados al sector agropecuario y generaremos una sinergia con toda la zona media del estado para impulsar y hacer un frente en favor del desarrollo de la región; finalmente que el productor tenga cerca la técnica y la estrategia profesional."

A su vez, el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), doctor Rafael Ambriz Cervantes, dijo que: "Los centros de investigación en el país tienen la obligación de extender el conocimiento que generan en favor de la población. Por ello, dijo que la Sagarpa apoya a las universidades para fortalecer la investigación, la innovación y el conocimiento que generan, y en este nuevo Centro será posible todo ello para el campo potosino, será un éxito".

El rector mostró al ejecutivo estatal durante un recorrido, las instalaciones, laboratorios y talleres equipados, así como las aulas que ya están funcionando en favor de la capacitación y asistencia mencionada. Al final las autoridades entregaron reconocimientos a productores que concluyeron un curso de capacitación en este nuevo Centro de la UASLP.

A esta presentación asistieron: el secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el secretario de educación, ingeniero Joel Ramírez; la licenciada Lorena Valle, presidenta del DIF estatal; el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctor José Luis Lara Mireles; el encargado del Despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Sagarpa, doctor Rafael Ambriz Cervantes; el titular de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP, doctor Hugo Navarro Contreras; el secretario de cultura, Armando Herrera Silva; el secretario de educación estatal, ingeniero Joel Ramírez Díaz; y los diputados Oscar Bautista y Fabiola Guerrero Aguilar.

El nuevo Centro de Extensión y Vinculación de la Zona Media tiene el objetivo de coadyuvar a mejorar la competitividad y la innovación de las entidades actoras de los sectores productivos, así como a la formación de capital humano altamente especializado en un contexto regional para el mejor cultivo de naranja, maíz, chile y jitomate. Cabe mencionar que los principales cultivos de la zona media es: maíz, elote, sorgo, naranja, cacahuate, jitomate, chile, arándano, entre otros.

A la fecha la inversión en este nuevo espacio es de más de 22 millones de pesos; 10 de la Sagarpa y 12 de gobierno del estado a través de la donación del inmueble El Balandrán en el Refugio de ciudad Fernández. Y lo equipado por la Universidad.