Se obtuvieron buenos resultados en la Olimpiada Nacional de Biología

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

Durante la Olimpiada Nacional de Biología, la cual se realizó en Chetumal, Quintana Roo, resultaron ganadores los alumnos: Armando López Tristán, del plantel 28, ganador de la medalla de oro, Francisco Morales Cervantes, de la preparatoria Profesor José César Cruz Sandoval, obtuvo medalla de plata y Axel Reyes Zavala, del plantel 01, obtuvo medalla de bronce.

La maestra María Guadalupe Beatriz Zapata Zapata, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Juana Tovar Oviedo, delegada de la Olimpiada Estatal de Biología, comentarón que los estudiantes compitieron contra 176 alumnos de 30 estados de la República Mexicana.

A nivel nacional, se otorgaron 15 medallas de oro; estos ganadores serán preparados en la Universidad Nacional Autónoma de México por académicos de esa institución y se van a ir descartando a algunos hasta dejar a los mejores ocho alumnos, para que dentro de este grupo, los mejores cuatro promedios concursen en la Olimpiada Internacional de Biología, la cual se llevara a cabo en Irán y el resto acudirá a la Olimpiada Iberoamérica que aún está por confirmar sede.

Las catedráticas explicaron que la FCQ fue sede de la Olimpiada Estatal de Biología, donde participaron 243 estudiantes, de los cuales se seleccionaron los 25 mejores promedios, quienes estuvieron acudiendo a preparación durante 60 días, en donde tomaron cursos teóricos y prácticos, para concursar en la etapa nacional.

Las autoridades de la Facultad comentarón que los exámenes y cursos de preparación se realizaron en todos los campus de la Universidad, con el objetivo de facilitar la participación a los estudiantes y evitar que se deban desplazar los alumnos a la capital, otorgandoles clases de preparación. Los exámenes son muy complejos, comparados con los conocimientos que tienen a nivel bachillerato.