Realizaran nuevamente Seminario de Investigación de Ciencia Política

​CAMPUS

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija será sede, por quinto año consecutivo, del Seminario Permanente de Investigación de Ciencia Política, lo que manifiesta un arraigo e identidad en el plantel. El doctor Juan Mario Solís Delgadillo, coordinador del evento, manifestó que son cinco años de trabajo y en esta ocasión, el tema central gira en torno al proceso electoral que vivirá el país.

Este seminario se distribuirá en seis sesiones de trabajo a realizarse los días lunes, con una periodicidad de 15 días en un horario de 19:00 a 21:00 horas en el Aula Magna Félix Fernández de la Facultad. Tiene validez curricular avalada por la Secretaria Académica de la universidad para quienes cumplan con los requisitos mínimos.

Manifestó que el escenario político en México se contempla complejo, no sólo porque no hay apego a las líneas partidistas en términos ideológicos. "Vemos coaliciones ideológicamente incoherentes, pese a que es algo que no es extraño para la ciencia política". Este panorama se viene presentando desde hace un tiempo, en varios lugares en América Latina y Europa, de hecho, en democracias que consideramos consolidadas como la estadounidense.

El doctor comentó que: "se vislumbra un escenario revuelto en el que siguen predominando las simulaciones, tenemos abierto un período de precampañas donde los partidos políticos y sus coaliciones buscan elegir a sus candidatos y vemos que no existe tal; no hay competencia interna, sino una anticipación de la campaña porque se tiene definido quienes serán los candidatos presidenciales y los mecanismos de selección de candidatos para otros cargos de representación no se distinguen por ser los más democráticos".

El doctor Juan Mario Solís puntualizó que se prevé un escenario bastante complicado porque resulta confuso para los ciudadanos que hacer con su voto.

Del Seminario Permanente de Investigación de Ciencia Política, detalló que en esta oportunidad, iniciarán los trabajos el lunes 12 de febrero, para continuar las sesiones el 26 de febrero, 5 y 12 de marzo, 23 abril y 7 de mayo del 2018. Iniciará el programa con el doctor Armando Chaguaceda, de la Universidad de Guanajuato con el tema: "México: hartazgo ciudadano y ambigüedad populista"; para el 26 de febrero se dará la presentación del libro: Las candidaturas Independientes en México: una nueva vía para el reciclaje político, bajo la autoría del maestro en derechos humanos Adán Laguna López y el doctor Juan Mario Solís Delgadillo.

El 5 de marzo, el doctor Néstor Julián Restrepo de la Universidad de Medellín, Colombia, se presentará con el tema: "Profesionalización de las campañas en sistemas personalistas: los casos latinoamericanos". Para continuar con la agenda, el 12 de marzo, el maestro Marco Iván Vargas Cuellar, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, presentará el tema: "Coaliciones electorales y competencia partidista en México". A partir del 23 de abril la doctora Joy Langston del Centro de Investigación y Docencia Económicas presentará: "¿El PRI sigue siendo un partido autoritario?". El 7 de mayo, la doctora Elida María Tedesco de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta la ponencia: "Breve historia del sistema político potosino".

Las inscripciones están abiertas con un costo de 500.00 pesos para estudiantes universitarios y profesores, 1000.00 para el público en general. Informes en la Facultad de Derecho en los teléfonos 8 26 23 00 extensión 3519.