UASLP recibió al secretario general del Consejo Nacional del Deporte

​DEPORTE

El secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), doctor Manuel Alan Merodio Reza, visitó las instalaciones de la Unidad Deportiva Universitaria para tener un acercamiento con el director de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), profesor Sergio Hugo Vizcarra Moreno, y discutir aspectos de la Universiada regional, estatal y proyectos a nivel nacional, así como tratar temas de infraestructura.

Aprovechó su estancia para destacar el lugar que ocupa la máxima casa de estudios potosina en el ranking deportivo. "La UASLP está en el lugar 17 del total de puntuación, se ha avanzado se ve que quien está a cargo del deporte ha llevado bien las riendas para posicionar a la institución.  Auguro en este 2018 se coloque dentro de las primeras diez, y en 2 o 3 años llegue a ocupar el medallero. Los deportistas de la universidad autónoma potosina destacan en karate, taekwondo, fútbol, béisbol, atletismo, voleibol, futbol bardas, entre otros".

Comentó que ya está en marcha el evento estatal y el profesor Hugo Vizcarra tiene todo establecido. Citó que en el regional algunos deportes serán en el Tecnológico de Celaya, en la Universidad de Guanajuato y otras universidades por el tema de instalaciones que no las tiene Celaya, "en San Luis Potosí se desarrollará el regional de pesas, en Querétaro judo y otro deporte para ayudar en la organización".

El nacional está proyectado a realizarse en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con fecha tentativa del 23 abril al 9 de mayo.

Además, dio a conocer que hay nuevos deportes: Rugby seven, Fútbol bandera (mejor conocido en México como Tochito), Escalada deportiva y se agregó como exhibición el Bádminton, que contará en medallero oficial como el deporte número 26 en el Condde. Destacó que en el tema de la Universiada nacional participan alrededor de 175 universidades que se ven representadas al menos con un atleta.

Merodio Reza subrayó que el alto rendimiento del país se encuentra en su mayoría en las universidades. "Muchos atletas saben que teniendo estudios y empleando su entrenamiento de alto rendimiento llegan a la formación integral; hay universidades que los han adoptado, otros que llegan desde principio, y justamente se bajara la edad a 25 años, para apoyar a las generaciones jóvenes en el país".

Cabe mencionar que el Condde cuenta con más de 300 universidades afiliadas. Del proceso para admitir nuevos deportes, el funcionario del consejo deportivo explicó: "lo proponen las universidades a su vez en una asamblea general, se llega a la votación, por ejemplo bádminton que es deporte de exhibición la universidad sede tiene derecho a elegir un deporte o más y si tiene recurso para pagar entra como exhibición en la etapa nacional".

Mencionó que: "los que son pequeños se llevan a cabo clasificatorios y los que no desde la etapa estatal como Tochito y rugby que va entrando, son deportes oficiales que maneja la Federación Internacional de Deporte Universitario y como vicepresidente, debo hacer esa gestión para que las universidades ingresen más deportes y tener interesados para ingresar a esas universidades".

Finalmente, comentó que: "en el Tecnológico de Monterrey también tenemos una sede en siete campus proyectados para la Universiada Nacional. Hoy en día, el Condde paga directo a los que prestan los servicios ya que no se puede hacer en un recinto particular la Universiada Nacional".