El trabajo de un criminólogo debe ser reconocido

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

La pertinencia de una carrera es que haya necesidad de profesionistas para resolver un problema social, fue lo que comentó Margarito Ortega Ballesteros, rector de la Universidad de Ixtlahuaca en el Estado de México, en su reciente visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Manifestó que es clara la necesidad de atacar la inseguridad, establecer políticas públicas que traiga consigo la prevención del delito y conocer la fenomenología que se da en situaciones de violencia que se viven en el país, por esta razón, aplaudió que en la institución se imparta la carrera de Criminología.

Comentó que San Luis Potosí es una de las ciudades que está haciendo algo relevante a nivel nacional en su contribución para vivir en una sociedad de paz, donde los criminólogos toman un papel preponderante y donde parte de los egresados de la universidad tienen una amplia gama de oportunidades y desempeño.

Resaltó que es necesario formar a profesionistas con visión de resolver esta problemática, que se involucren en el sector público, ayuntamientos, gobierno estatal y federal, al igual que en diversas instancias. De igual manera, el Rector de la Universidad de Ixtlahuaca hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Nuevo León por sus 42 años de formar criminólogos y por ser la pionera de los estudios de criminología.

Finalmente, el maestro Margarito Ortega dijo que muchas de las funciones que le competen al criminólogo están siendo atendidas por diferentes profesionistas tales como: abogados, psicólogos, antropólogos y sociólogos.