Investigadores de la CARHS conformaron cuerpo académico

​CAMPUS

Investigadores de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), del municipio de Tamazunchale, conformaron el cuerpo académico denominado Ciencias Básicas Aplicadas a Comunidades de Aprendizaje, enfocado en trabajar de manera inter y transdiciplinar con la intención de solucionar problemas comunitarios.

Este cuerpo académico está integrado por las doctoras Miriam Rubí de los Milagros Gamboa León y Carmen del Pilar Suárez Ramírez, así como por los maestros Johny Bautista Valdivia, Martha Ranauro García, Beatriz Ramos Zúñiga y Guillermo Aguilera Alejo, su trabajo pretende ser aplicado a comunidades de aprendizaje.

En entrevista, la doctora Pilar Suárez detalló que ha sido un arduo trabajo integrar el cuerpo académico a través de diversas dinámicas que se han generado. "Nos centramos en la problemática de vincular las líneas de investigación y las áreas disciplinares, a partir de un trabajo con la comunidad, siempre bajo el principio que en una comunidad de aprendizaje todos colaboran y el conocimiento es del investigador a la sociedad y viceversa".

Mencionó que el cuerpo académico está en proceso de registro ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado y se tiene esperando que en el mes de junio se concrete su inscripción.

Son diversos y relevantes temas y proyectos que se han llevado a cabo, al momento atienden un problema de la basura en el municipio huasteco. "Tamazunchale tiene un grave problema en relación a la basura, dentro hay áreas que atender y en el cuerpo académico identificamos puntos de oportunidad. En colaboración con una doctoranda en la Universidad de Castilla La Mancha, la maestra Raquel Ramírez, atendemos un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos en instituciones educativas y nos encontramos en la fase de implementación del modelo".

Asimismo, con estudiantes del Tecnológico de Tamazunchale, trabajan en el rescate del loro huasteco, animal en peligro de extensión. "Distinguimos lo que podemos aportar, recuperamos los conocimientos, por eso le llamamos comunidades de aprendizaje; hemos trabajado fuera de Tamazunchale con un resultado de impacto".

Destacó que: "por ejemplo, en las actividades de divulgación, área que en el pasado no se atendía, existía un rezago educativo en la región; atacamos ese problema, desarrollamos actividades de ciencia para niños, profesores y miembros de la comunidad, a través de talleres, cursos de capacitación y ferias de ciencia en las escuelas de varias comunidades".

Detalló que ahora han invitado a los investigadores a hacer extensiva esta actividad, por lo que próximamente acudirán a la Feria de Ciencia en Ciudad Valles este 19 de febrero para mostrar sus proyectos. Por ello, apuntó que afortunadamente, se está dando un impacto en la región huasteca.

Finalmente, la doctora Pilar Suárez dijo: "hemos tenido que aprender sobre la marcha de manera colaborativa, interdisciplinaria y transdiciplinaria, atendiendo las problemáticas desde el conocimiento propio y de la comunidad".