UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperación

24/01/2019

​Gestión

LUZ MARIA ESQUIVEL MARTINEZ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita de la Embajadora de la República de Eslovaquia en México la excelentísima señora Alena Gazurova y de la jefa Adjunta de la misión la señora Ivona Kvorkova, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con universidades de ese país en materia académica y de arte, así como ampliarlas en áreas como la biomedicina, desarrollo de materiales y nanotecnología.

El rector de la Casa de Estudios Potosina maestro Manuel Villar Rubio atendió a la diplomática con quien se reunió para exponerle el desarrollo que ha tenido los últimos años la UASLP, en docencia, investigación, difusión cultural, internacionalización y vinculación, expuso las áreas en las que se pueden ampliar los acuerdos de colaboración así como la movilidad docente y estudiantil.

La embajadora de Eslovaquia Alena Gazurova explicó los motivos de su estancia en la UASLP: “Es para fomentar las relaciones bilaterales, y especialmente las académicas entre México y Eslovaquia con enfoque a San Luis Potosí. No es mi primera visita al Estado, vine con un grupo de embajadores de la Unión Europea hace un año o dos; en el 2016 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Artes plásticas de Bratislava”.

La diplomática Eslovaca destacó:“México es el tercer país que más viene a Eslovaquia, en estadísticas estamos hablando de los traslados regulares, los que reciben permisos, y México es el primer lugar entre los que nos visitan entre los países europeos vecinos como Serbia o Ucrania, y México es también el tercer lugar en el campo laboral y después Vietnam. Eso me sorprendió”

Por lo que comento “Tenemos una muy buena relación con México. El primero de enero celebramos 26 años del establecimiento de la Republica de Eslovaquia y al mismo tiempo veintiséis años de las relaciones bilaterales porque México nos reconoció el primero de enero cuando nacimos como nación soberana. Gracias a esto está creciendo mucho también el intercambio cultural y académico”. “Durante mi estancia en la embajada ya se han firmado cerca de cinco nuevos convenios de colaboración entre diferentes universidades de Eslovaquia,  México y San Luis Potosí encabezan esta lista.