FCSyH presentó una conferencia sobre la Animalidad y biopolítica

​CAMPUS

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se presentó, como parte del Seminario de Estudios Filosóficos de la Región Central 2018, la conferencia: "Animalidad y biopolítica en una novela de la Revolución Mexicana", la cual tuvo la participación e interés de los alumnos de esta instancia académica.

En entrevista con el doctor Daniel Zavala Medina, profesor investigador, señaló que, a través de este seminario, se tiene como objetivo difundir entre los estudiantes una serie de proyectos que desarrollan distintos investigadores desde la filosofía para el análisis de un texto literario.

El catedrático y ponente de la charla, indicó que este trabajo es el análisis de una novela llamada La sombra del caudillo del escritor Martín Luis Guzmán, que actualmente está cumpliendo 90 años de su publicación, y habla sobre una serie de hechos histórico políticos que ocurrieron en México.

Expreso que en la novela nunca se menciona el nombre del personaje principal, el presidente Álvaro Obregón, pero se sabe que este personaje corresponde al Caudillo, uno de los elementos de caracterización más importante es la frase "sus soberbios ojos de tigre".

El catedrático expresó: "Me llamo mucho la atención esta caracterización animal, en la literatura, que es más o menos frecuente la animalización de los humanos o la humanización de los animales, dependiendo como se quiera ver".

Explicó que, en el caso de esta novela, esta animalización transforma al Caudillo en un tigre salvaje, haciendo referencia a Nicolás Maquiavelo en su tratado político conocido con el título de El príncipe, donde señala que se tiene que actuar como un doble animal, por un lado, ser furioso como un león e inteligente como una zorra.

Añadió que al hablar de biopolítica, que es una parte del título de su charla, se está relacionado esto con el desarrollo de conocimientos y políticas de protección de la vida, abordando el papel que tienen los gobernantes de proteger o abandonar a un ser vivo.

Por lo que añadió: "El gobernante en muchas ocasiones se bestializa y animaliza a sus inferiores, tomando una serie de decisiones sobre las vidas que protege y las que destruye".