Alumnos de la carrera de Arquitectura ganan concurso internacional

​ESCENARIO

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

Elizabeth Compean Michel, Rodrigo Zertuche Rodríguez, Gabriel Madrigal y Juan Jesús García, alumnos de la licenciatura en Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvieron el premio internacional Bee Breeders Awards, donde más de 300 proyectos participaron.

La región de Arizona en los Estados Unidos anualmente busca la manera de otorgar alojamiento en un rascacielos a los más de 400000 migrantes; los alumnos  de arquitectura calificaron el problema de la migración como una situación de crisis humanitaria, manifestando que el concurso planteó el redefinir el concepto de un rascacielos, con una ubicación libre pero proponiendo algo novedoso.

Los jóvenes mencionarón que en su rascacielos incluyeron un complejo horizontal

en la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de la ciudad de San Luis, Río Colorado, ya que este es un punto en el cual los migrantes  más transitan, teniendo como objetivo principal albergar a esas miles de personas deportadas, planteándose como meta el que estas puedan trabajar, divertirse y realizar su vida cotidiana en ese lugar.

Este proyecto lleva como nombre The Wall ya que es un edificio tan largo y tan alto que simula un muro. Este comprende 80 pisos, parques, fábricas y aspectos para poder vivir en una línea de 10 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, simulando una ciudad.

Como reconocimiento por este proyecto, se les otorgó una suma económica la cual será repartida entre ellos, al igual que un reconocimiento que les será enviado próximamente. Siendo este el segundo concurso en el que participan y obtienen reconocimiento como equipo, los alumnos tiene pensado formar un despacho de arquitectos denominado Caseta, en donde se espera que puedan seguir diseñando y creando, pero también enfrentarse a la vida real de los concursos de obra, algo en lo que deben también prepararse debido a su formación profesional.