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A través de proyectos, estudiantes plasman su nivel de ingeniería

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

El maestro Miguel Ángel Gallegos Guerrero, coordinador de los Laboratorios Eléctricos del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó en entrevista que imparte la asignatura Proyecto Integrador. Explicó que esta asignatura es una materia incluida en los planes de estudio de cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería en Mecatrónica.

 

Dio a conocer que el propósito de esta asignatura, que se cursa en el noveno semestre de las carreras mencionadas, es integrar los conocimientos y habilidades adquiridas de los estudiantes a lo largo de su trayectoria universitaria, al plasmar su conocimiento, habilidades y experiencias en un producto físico, tangible, con orientación al diseño de la ingeniería. "Es un prototipo completamente operacional de aplicación real. También les solicitamos una memoria de cálculo completa y un reporte en forma".

 

Desde hace ocho semestres, esta asignatura se implementó en los cinco programas. Gallegos Guerrero consideró que es un reto para las instituciones de educación superior asegurar que los estudiantes estén preparados para incorporarse a un mercado laboral global que requiere profesionistas que colaboren e impulsen a las organizaciones de manera sostenible. "Es por eso que el área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería ha implementado acciones para lograr que sus egresados desarrollen habilidades, aptitudes, valores, características del profesionista del nuevo milenio".

 

En el marco de estas acciones, se utiliza una estrategia didáctica que emplea recursos, tecnologías educativas de vanguardia, empleando el aprendizaje significativo, todo esto fundamentado en técnicas basadas en el trabajo colaborativo y en el aprendizaje orientado a proyectos. El área mecánica y eléctrica cuenta con un cuerpo docente de vanguardia, programas de estudio actualizados.

 

Otra de las fortalezas para el proyecto integrador son los laboratorios: "en la actualidad contamos con 22 laboratorios equipados para que los estudiantes plasmen en sus proyectos el nivel de ingeniería que se requiere, no solo para construir prototipos didácticos, sino para desarrollar aparatos, máquinas, equipos para laboratorios, productos comerciales, dispositivos médicos, entre otros".

 

Dijo no contar con una estadística de cuántos prototipos se han incorporado en el mercado, pero aseguró son diversos: "instituciones se han interesado, además de realizar labor social ya que algunos prototipos se envían a dependencias como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, beneficiados con prótesis o equipos del ámbito médico".

 

Finalmente, dijo que la calidad de los proyectos trasciende del nivel estatal al ámbito nacional. "Los prototipos se deben realizar en un semestre. Se debe realizar simulación a semejanza de lo que será en su campo laboral".


 

 

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