Alumno investiga efectos de medicamentos con bifosfonatos

​ESCENARIO

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

"Osteonecrosis relacionada con bifosfonatos en un modelo experimental en vivo", investigación de José Leonel Flores, estudiante de posgrado en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual está basado en un experimentó con ratones.

El alumno mencionó que, al estudiar los efectos de medicamentos compuestos por bifosfonatos, pudo ayudar a detectar en este estudio que al hacer un procedimiento dental, principalmente quirúrgico, los pacientes presentan osteonecrosis, una enfermedad resultado de la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre al interior de los huesos.

Leonel Flores comentó que los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que refuerzan al hueso, ya que a las personas con cáncer no les permite la absorción natural del tejido puesto que la enfermedad mata el tejido óseo, por tanto los pacientes pueden llegar a perder su mandíbula.

Explicó que para estudiar este proceso se utilizaron ratas, a las cuales se les suministró el bifosfonato, como resultado se obtuvo un 100 por ciento de osteonecrosis presente en las ratas, esto reflejando de alguna manera el porcentaje de pacientes que pueden llegar a presentar este problema, en caso de tener un tratamiento con bifosfonatos y recibir algún tratamiento dental como extracciones, cirugías o implantes.

Finalmente, el estudiante comentó que esto es una primera parte del proyecto ya que principalmente se buscaba reproducir esta condición y el desarrollo en las ratas para despues poder realizar distintas investigaciones para proponer un tipo de tratamiento que evite que este problema se presente, añadiendó que hasta el momento: "los médicos no le indican un tratamiento preventivo al paciente, antes de prescribir este tipo de medicamentos que son bastante peligrosos para el área dental".