Investigadora de la UASLP fue distinguida por su servicio

​ROSTROS

La doctora Josefina Gallegos Martínez, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento al mérito María Guadalupe Cerisola Salcido 2017, por su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones en favor de la salud de la población, en la ciudad de Colima, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero.

La investigadora universitaria comentó en entrevista que el reconocimiento recibido fue por la trayectoria en investigación e innovación tecnológica en enfermería. "Se lanza una convocatoria a nivel nacional en tres vertientes: docencia, servicio hospitalario, investigación e innovación tecnológica. El premio recibe el nombre María Guadalupe Cerisola Salcido, en honor a una líder enfermera".

Para participar en la convocatoria del reconocimiento, la doctora Gallegos Martínez envío su trayectoria a través del currículo vitae, el conjunto de evaluadores emitió un dictamen, del que fue notificada con la aprobación del jurado de manera unánime.

"No es un proyecto en sí mismo, es una evaluación de la trayectoria, sin embargo, en esta parte de investigación las actividades nunca concluirán porque siempre hay que obtener fondos, formar estudiantes en licenciatura y posgrado, dirigir tesis, lo relacionado con la producción de conocimiento no tiene fin. Es una parte importante del perfil de licenciatura, tanto de enfermería como nutrición, así como en el posgrado", comentó la galardonada.

Reconoció que los retos actuales para los estudiantes y profesionales de la enfermería, por parte de las habilidades investigativas, es demostrar que el cuidado enfermero y nutricio son relevantes en la comunidad, de esta manera se pueden abrir los campos laborales.

"Sabemos que la parte laboral en la actualidad es difícil, ahora el enfoque es hacia el autoempleo y la investigación es un punto clave para mostrar que esos proyectos pueden ser viables e importantes para la comunidad. La enfermería se está enfrentando a nuevas formas de contratación, los estudiantes no optan por convertirse en investigadores y ese es un desafío, trabajamos para que estudiantes de ambas carreras lo vean como una forma de ejercer".

Se dijo satisfecha al haber recibido tal distinción. "Estos galardones hacen que cobre más relevancia la formación y la profesión sea más visible. También, celebré que, como parte de este acto, se inauguró un hospital materno infantil, el primero que lleva el nombre de una enfermera maestra en enfermería Arcadia Cruz Ramos".