La UASLP rindió homenaje al doctor Enrique Torre López

​CAMPUS

Autoridades de la Facultad de Medicina rindieron un homenaje de cuerpo presente al doctor Enrique Torre López (1933-2018), quien fuera catedrático de la entidad y reconocido médico potosino.

Alumno de la Facultad de Medicina, fue un estudiante en los años 50 y se especializó en el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México en materia de hematología. Posteriormente, continuó su preparación en universidades de Nueva York, Washington y San Luis Missouri. Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y después se integró como docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año de 1965 de la materia de hematología y medicina interna.

Su amor por la música lo llevo a ser un asiduo colaborador de Radio Universidad a través de su pasión. También realizó trabajo médico en el Hospital Central, en donde fue subdirector médico y laboró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de ser pionero de grandes instituciones de carácter privado.

Durante el homenaje realizado en el auditorio de la Facultad, el director de esta, doctor Alejandro Zermeño Guerra, destacó que lo recuerda como una persona íntegra entregada y responsable. Además, leyó las palabras que el entonces docente dio en un evento en donde expuso su visión personal de Facultad de Medicina que quería para el futuro:

"Pero no basta con esto, no basta con que se satisfagan los materiales de nuestro hospital escuela, creo que es necesario cambiar la actitud para poder alcanzar el fin que se busca, y me refiero nuevamente, igual a profesores y alumnos. Este entendimiento logrado entre autoridades docentes universitarias y asistenciales es el primer paso para lograr una integración más efectiva en las labores de docencia y asistencia, es necesario crear el médico profesor, amalgamar en el mismo individuo al que labora en la sala del hospital y el que enseña en las aulas del hospital".

El director Javier Zermeño Guerra aseguró que las autoridades universitarias y hospitalarias se comprometen a seguir fortaleciendo al máximo esta relación en memoria del maestro Torre. Aseguró que el doctor Torre fue un hombre de muchas pasiones: la música, la medicina, la cultura y el humanismo, pero sin duda su mayor pasión fue su familia; comprendida por su esposa doña Lolita y sus hijos. Apuntó que la mejor descripción de este médico potosino es que fue una excelente persona.

Por otro lado, el doctor Francisco Alcocer Guoyonnet, director del Hospital Central, platicó que la última vez que vio a su maestro, el doctor Torre, este le dio una leve cachetada y él, lo dejó mudo mencionando: "quiero ser como tú". Ahora sostiene que ese hombre es una inspiración, pues entregó 30 años, es decir casi toda una vida al Hospital Central.

La doctora Beatriz Velázquez, amiga del doctor, ex directora de la Facultad de Medicina, dijo que Enrique Torre fue un compañero ideal en el campo de la música.

A nombre de la familia, Enrique Torre Cambell destacó que la primer parte de la carrera de su padre fue muy importante pues siempre fue una persona comprometida y convencida de que su profesión permite un acercamiento más humano con las personas.

Finalmente, algunos docentes, familiares, investigadores, autoridades y alumnos reunidos, realizaron guardias de honor ante el féretro.