Danzón, música que comparten Cuba y México

​CULTURA

Luego de ser felicitado por el público en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el pianista cubano Gonzalo Romeu dijo estar feliz y complacido de ser partícipe de los festejos por los 95 años de la autonomía de la institución.

En entrevista, el maestro dejó claro que el danzón es una música que se creó en Cuba y que esta se aprende en la calle y no en el conservatorio; además, sostuvo que la gente que inventó este género son personas que quizá no saben nada de pentagramas ni de notas, ya que son músicos populares, que otorgan interpretación y estilo propio, sin haber estudiado en ningún conservatorio.

La Orquesta Sinfónica Universitaria, dirigida por el maestro Alfredo Ibarra, fue la encargada de acompañar al quinto de Gonzalo Romeu en el concierto Danzones de Cuba y México. Respecto al acompañamiento, el pianista calificó el evento como un concierto que representa un desafío serio y es difícil, sin embargo destacó que los jóvenes universitarios son músicos que están aprendiendo a tocar, tienen muchas ganas y entusiasmo y han logrado lo más importante para un grupo que es: "sonar y presentar algo".

Mencionó que aunque al principio escuchó mejor los instrumentos: "les pasó lo mismo que a él, se cansaron luego de 7 canciones".

Agradeció que en el programa se hayan incluido algunas de sus notas y comentó que, el que los mexicanos se quieran apropiar el danzón y ponerse por delante de Cuba, le parece un chovinismo. Sobre esto, el músico contó algunas de sus anécdotas con mexicanos, en donde le ha ocurrido algo parecido desde 1996, año en que grabó su primer disco con la filarmónica de la Ciudad de México y se quería titular al disco: Danzones de México y Cuba, sin embargo luego de pedir la fidelidad con la historia, se logró cambiar el título a Danzones de Cuba y México.

Calificó a esta música como una de las grandes músicas que ambos países comparten en plena armonía, aseguró que en México el danzón, ha sido más cuidado, venerado y protegido que en Cuba, pues en su país incluso algunas personas ya lo olvidaron.

Respecto al público, comentó que aunque siente a la gente de provincia un poco fría, aseguro que se quedó con la impresión de que los potosinos realmente disfrutaron las canciones, ya que el danzón es una música bailable y está hecho para eso, por lo que el que muchos permanecieran sentados simplemente escuchando, lo deja convencido de que son asiduos escuchas de la música, pues finalmente a los músicos de su quinteto les interesa que la música se escuche.