La autonomía es indispensable para las universidades públicas

​GESTIÓN

Durante su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de los 95 años de autonomía, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers, afirmó que la autonomía es indispensable para la función de las universidades públicas. "Es y seguirá siendo, fundamental para las instituciones de educación superior públicas, laicas".

De los retos para este 2018, año electoral, en materia de educación superior, sostuvo que las universidades se enfrentaran a muy poco incremento de presupuesto, y detallo que algunos casos, este es marginal, como es la situación de la UNAM. Además, apuntó que, desafortunadamente, en algunos casos el aumento es nulo, por ello anunció: "las instituciones de educación superior vamos a continuar atendiendo la demanda de los jóvenes y vamos a crecer; esto nos obliga a ser eficientes, imaginar las cosas algo diferente y cooperar entre nosotros".

Apuntó que: "las elecciones en el país son un gran reto. Las universidades, lo que tenemos que hacer es mantenernos ajenos, en el sentido de no permitir que las instituciones sean escenarios de campañas políticas; por supuesto, estimular la participación ciudadana de los estudiantes, académicos y mantenernos al margen de la contienda política".

Respecto cómo blindar a las universidades en el naciente proceso electoral que se avecina, el doctor Graue Wiechers manifestó: "desde el punto de vista de las rectorías, debemos ser claros en que las universidades deben participar aportando ideas, proyectos de los distintos partidos políticos, permitiendo la participación de estudiantes y académicos y procurar impedir que los recintos sean terreno de campañas políticas".